Este viernes la precandidata presidencial por el Partido Nacional y líder de Sumar, Laura Raffo, anunció en rueda de prensa que su sector respalda la iniciativa de reforma constitucional para que se habiliten los allanamientos nocturnos, promovida por su correligionario, el senador Carlos Camy.

“Contra el crimen organizado y el narcotráfico tenemos que ser absolutamente inflexibles. Con la LUC [ley de urgente consideración] ya le brindamos mayores herramientas a la Policía para un despliegue territorial, hemos fortalecido la Guardia Republicana, y el allanamiento nocturno va a ser una herramienta más contra el flagelo que es el narcotráfico”, manifestó Raffo.

Para la nacionalista, la medida permitirá que, “si la Policía detecta que hay una actividad ilícita -una venta de droga en un lugar- y le presenta a un juez los indicios de que eso está sucediendo, este podrá habilitar que sea allanado para poder controlar el crimen organizado y el narcotráfico”.

Asimismo, aseguró que “los uruguayos de bien pueden estar tranquilos. Al que no comete ningún delito, nadie le va a allanar la casa, ni de día ni de noche. Esto es con todas las instancias cumplidas, de presentación a un juez y frente a una actividad delictiva”.

En filas blancas, otro que anunció que apoya la medida es el ministro de Defensa Nacional, Javier García. “Sabemos que las bocas de pasta base y los lugares de tráfico de drogas no son hogares”, planteó en rueda de prensa este jueves. Y añadió: “Ahí hay una cuna de delito, hay comercio, muchas veces se usa a niños como escudo”.

La propuesta de Camy será discutida con el resto de los partidos y puesta a consideración de la Asamblea General. En caso de ser aprobada, se transformará en otro plebiscito a votarse en octubre de 2024, en las elecciones nacionales. Según había expresado el senador en diálogo con la diaria, tiene “una expectativa muy favorable para que se pueda lograr esos votos”.