El precandidato a la presidencia y líder del sector Por la Patria, Jorge Gandini, anunció este martes en conferencia de prensa que convocará a los “líderes sectoriales” del Partido Nacional (PN) –Álvaro Delgado, Javier García, Luis Alberto Heber, Carlos Camy y Beatriz Argimón– para “empezar a conversar” sobre la estrategia que tendrá el partido en Montevideo en las elecciones departamentales de 2025, con la premisa de que la capital “es absolutamente clave para la victoria nacional”.

Montevideo es uno de los seis departamentos en los que la coalición de gobierno pretende competir electoralmente bajo el lema de la Coalición Republicana, ya registrado en la Corte Electoral, que permite agrupar votos contra el Frente Amplio, pero al mismo tiempo restringe a los partidos de la coalición a un máximo de tres candidaturas.

Gandini afirmó que el esquema de la Coalición Republicana ya ha avanzado en el interior, “particularmente en Salto y en Canelones”, pero aseguró que en Montevideo no se ha “tocado el tema en ningún ámbito”, y advirtió que “esto requiere una importante ingenería” electoral, dado que, entre otras cosas, “hay que desviar votos de los otros partidos para que [la Coalición Republicana] tenga el mínimo [de votos] que no se obtuvo la vez pasada”, con referencia al Partido de la Concertación. Asimismo, señaló que “las listas se hacen en abril”, es decir, “a la vuelta de la esquina”.

Por otra parte, con relación al candidato único que tendría el PN dentro de la Coalición Republicana, Gandini afirmó que desde Por la Patria no van a “permitir” que les “impongan los candidatos”. Cuestionó que a través de los medios de comunicación ya se hayan “colocado nombres”, como, por ejemplo, el del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, integrante del sector Aire Fresco.

“A mí nadie me propuso la candidatura de Lema, y Lema la niega, pero su nombre está”, señaló, y afirmó que Por la Patria “también tiene nombre” y “puede ser hasta mejor que el de Lema, pero no lo voy a proponer acá ni por los diarios”. “Nosotros entendemos que primero hay que dialogar internamente”, de lo contrario “es la carreta delante de los bueyes”, agregó.

Álvaro Viviano, diputado por Montevideo e integrante de Por la Patria, dijo a la diaria que el sector procura evitar que se repita el proceso de la elección departamental de 2020, cuando, después de la elección nacional, el PN definió la candidatura de Laura Raffo junto al resto de los miembros de la coalición. Consideró que el asunto debe discutirse con tiempo y entre los “líderes sectoriales” del PN.

Asimismo, Viviano señaló que la última vez que el ala wilsonista del PN presentó un candidato a la Intendencia de Montevideo fue en 2005, con Javier García, actualmente líder del Espacio 40 y alineado con la precandidatura de Álvaro Delgado.

Posteriormente, el PN presentó a Javier de Haedo y Ana Lía Piñeyrúa en 2010, Álvaro Garcé en 2015 y Raffo en 2020. “Creo que Montevideo requiere un perfil que comprenda la evolución de la sociedad, sobre todo, en el contexto urbano, y requiere interpretar un perfil de izquierda que de algún modo convive en la ciudadanía capitalina. Creo que eso hay que tenerlo claro, hay que tender puentes ahí”, expresó.

Por su parte, Javier Barrios Bove, edil de Montevideo y también integrante de Por la Patria, dijo a la diaria que, tras la salida de Raffo en mayo de 2023, la comisión departamental del PN en Montevideo no ha conseguido elegir de manera oficial un nuevo presidente. Hubo un intento, pero “no se llegó al cuórum”, apuntó. “Lo que se merece la departamental es tener un presidente electo y eso no se ha logrado, en parte porque quienes tienen la mayoría, que es [la agrupación] Todos, no se han puesto de acuerdo”, señaló.

Barrios Bove resaltó que el candidato del PN a la Intendencia de Montevideo “hay que tenerlo por consenso” y también cuestionó que se manejen nombres por los medios de comunicación. A su entender, “lo tiene que definir no sólo la dirigencia del PN, sino también los compañeros que militan y que sacan la cara por el partido en todo el departamento”.