La presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional (PN) y excandidata a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, presentó una carta ante el Honorable Directorio del PN este lunes en la que anunció que no competirá en las elecciones departamentales y presentó su renuncia al cargo que ostenta desde diciembre de 2020. Raffo señaló en esa misiva que tomó la decisión para dedicarse de lleno a la conformación de “un espacio político de alcance nacional”, afianzando de esa forma la posibilidad de ser precandidata para las elecciones nacionales de 2024.

“En estos 2 años y 5 meses, junto a los miembros de la comisión, los diputados, los alcaldes, los ediles y los concejales de Montevideo hemos realizado un profundo trabajo político, territorial y técnico. Como resultado, el Partido Nacional se ha posicionado como una oposición firme, responsable y propositiva frente al gobierno departamental”, escribió Raffo a modo de balance en el comienzo de la carta, en la que sugirió al directorio nacionalista que “tome en cuenta” al equipo que la acompañó en este período “para formar un grupo de trabajo de primer nivel en Montevideo que profundice la labor política, territorial y técnica realizada desde 2020”.

Con respecto a las elecciones departamentales que tendrán lugar en mayo de 2025, Raffo agradeció “profundamente” que el PN haya considerado su nombre “para competir por ese cargo electivo tan relevante”, y prosiguió a solicitar, “con la responsabilidad que corresponde a tan altos desafíos y con dos años de antelación”, que “se consideren para las elecciones departamentales los nombres de otros compañeros que han demostrado un gran compromiso y dedicación con Montevideo”.

“Al mismo tiempo, presento mi renuncia como Presidenta de la Departamental y quedo comprometida a realizar el período de transición que el partido considere adecuado”, añadió Raffo.

En último lugar, la ahora expresidenta de la departamental blanca señaló, “como es de público conocimiento”, que está “conformando un espacio político de alcance nacional que represente los valores e ideales” que comparte el partido, lo cual significa, dijo, que continuará “trabajando por Montevideo, así como por los demás departamentos de nuestro país con el convencimiento de que el Partido Nacional unido es la mejor herramienta para traer mayor prosperidad y bienestar a nuestros compatriotas”.

En rueda de prensa, Raffo señaló que en “estos últimos tiempos” ha visitado muchos departamentos del interior del país porque “en esta etapa de construcción del nuevo movimiento nos parece muy importante estar siempre escuchando cuáles son las necesidades de las personas, qué piensan respecto a los cambios que está implementando el gobierno de Luis Lacalle Pou, cómo ha mejorado su vida y cuál es la próxima ola de cambios que se necesita” para alcanzar “un mayor nivel de desarrollo y de prosperidad”.

Consultada sobre cómo podrían desarrollarse las elecciones internas del PN, la excandidata a la Intendencia de Montevideo dijo que “estamos en una etapa previa a la definición de candidaturas”. “En esta etapa previa, en el PN se están configurando distintos movimientos para las próximas elecciones” y señaló que figuras importantes como la del propio presidente Luis Lacalle Pou o el exministro del Interior Jorge Larrañaga no van a estar y por eso se “están reconfigurando las alianzas”.

Raffo también habló de la crisis que atraviesa la coalición de gobierno y manifestó que son momentos en los que hay que “tener mucha templanza y mucha serenidad”. “Trabajar en coalición implica contemplar distintos partidos, distintos dirigentes, distintas visiones, y tratar de encontrar qué es lo que nos une y encontrar los factores comunes”, expresó.