Hace varias semanas que algunos dirigentes del Partido Nacional (PN) –especialmente del sector Por la Patria– expresaron públicamente su descontento con que Laura Raffo siga presidiendo la Comisión Departamental de Montevideo de esa colectividad política, mientras se encamina a lanzar su precandidatura a la presidencia, impulsada por el herrerismo, y en busca de alianzas con otros sectores nacionalistas –están avanzadas las conversaciones para contar con el apoyo de Alianza Nacional, por ejemplo–.

Si bien públicamente Raffo no habla explícitamente de su precandidatura, hace meses que viene trabajando en un movimiento a nivel nacional, con giras por el interior, y en filas blancas ya dan como un hecho su precandidatura para la interna de 2024, que sólo resta oficializar. La semana pasada, Raffo mantuvo una reunión con los ediles nacionalistas en la que les anunció su idea de dejar la presidencia de la comisión en breve. Según supo la diaria por fuentes blancas, Raffo dejaría su cargo dentro de un mes.

El edil Diego Rodríguez, de Aire Fresco (lista 404), el sector liderado por el presidente Luis Lacalle Pou, contó a la diaria que en la reunión con Raffo se dio una charla “muy buena” y que en realidad el tema de dejar la departamental fue “uno de los tantos” que conversaron. “Lo que nosotros planteamos fue ver cómo avanzamos en esto, y el consenso de todos es que obviamente tiene que ser conversado en el PN, con las cabezas de las listas, para ver quién sucedería a Laura en la presidencia de la departamental cuando ella decida dar un paso al costado y dedicarse a la política nacional, como lo ha dicho públicamente”, indicó.

El edil señaló que en la reunión no se habló de la fecha en la que dejaría el cargo, por lo tanto, Raffo sigue siendo la “referente” en la capital, como presidenta de la comisión departamental. Rodríguez sostuvo que Raffo “tiene todo el derecho de tomar las decisiones políticas que ella quiera”, y le parece que “genera dinamismo y le hace bien al PN tener varias candidaturas a la presidencia”, porque eso hace “una interna competitiva y al partido lo fortalece”. “Pero insisto con que debemos tener una discusión para ver cómo continuamos este proceso de trabajo que se inició con Raffo, allá por 2020”, acotó.

El edil explicó que el sucesor de Raffo en el cargo puede ser quien lo sigue en la línea de la lista que se presentó en la convención –el diputado Pedro Jisdonian, de la lista 404–, o también el PN puede optar por otra persona, “que tenga los consensos necesarios”, por eso insiste con que se necesita una discusión partidaria sobre el tema.

Sin embargo, otro edil nacionalista señaló, en diálogo con la diaria, que fue uno de los más críticos con la situación, ya que entiende que Raffo debe dar un paso al costado porque “al ser ya casi precandidata por un sector, perdió la neutralidad”, porque todos acompañaban un proyecto que era “Laura intendenta 2025” y por eso “se la había designado presidenta de la departamental”. El edil aseguró que en la reunión de la semana pasada a Raffo le preguntaron directamente cuándo iba a dejar su cargo, aunque esa postura, más “dura”, no fue la de todos los ediles blancos.

Además, el edil subrayó que luego de que Raffo renuncie podrán designar a su sucesor en la departamental, pero eso no quiere decir necesariamente que esa persona sea a su vez el posible candidato por Montevideo –como fue el caso de Raffo–, por lo tanto, piensa que el PN también tiene que ponerse a trabajar en quién será el candidato, porque no quieren dejar todo para marzo de 2025, poco antes de la elección departamental, “como ha sido la tradición del partido”.

Sería “raro que ya se oficialice un candidato para la Intendencia de Montevideo”

En tanto, una fuente nacionalista subrayó, en conversación con la diaria, que lo importante es que cuando Raffo deje la departamental, “no se produzca un vacío” y “no quede trunco” el proyecto de Montevideo, como algunos temen, por lo tanto, el PN “se lo tiene que poner al hombro”. Agregó que lo importante es que la metodología de trabajo que tenían se mantenga. Por ejemplo, Raffo solía juntarse con la bancada de ediles blancos, en la víspera de la rendición de cuentas de la Intendencia de Montevideo, para realizar análisis por áreas. A su vez, también se coordinaban acciones con los alcaldes nacionalistas. En filas blancas subrayan que sobre esta metodología es que se debe hacer una transición, “que era lo que les preocupaba a los ediles”.

Por último, la fuente nacionalista subrayó que es “complicado” que ya se anuncie quién podría ser el candidato para Montevideo, porque “ni siquiera se oficializaron los candidatos para la interna presidencial”, por lo tanto, sería “raro que ya se oficialice un candidato o una candidata para la Intendencia de Montevideo: faltan dos años”.