En las últimas semanas, desde el sector Por la Patria, del Partido Nacional (PN), se vienen deslizando críticas contra Laura Raffo, quien se encamina a ser presentada oficialmente como la precandidata del Herrerismo para la interna de 2024. A principios de marzo fue el senador Jorge Gandini, líder de Por la Patria, que en una entrevista con Quién es quién, de Diamante FM, dijo que la precandidatura de Raffo es un “retroceso”, ya que, como la dirigente fue candidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor en 2020, debería ratificar su camino hacia la comuna capitalina.

Raffo, que es presidenta de la Departamental de Montevideo del PN, viene haciendo giras por varios puntos del país, sobre todo en el interior, y si bien públicamente no explicita su precandidatura, una y otra vez ha subrayado que está haciendo política a nivel nacional. Ante esto, hace una semana fue el turno del diputado de Por la Patria Álvaro Viviano, que en su cuenta de Twitter escribió: “Es legítimo el camino que ha iniciado Laura Raffo, pero la conducción de la orgánica montevideana del PN está acéfala. La continuidad del proyecto en los hechos quedó trunco. Pero debemos seguir. La elección es clara. Que venga otra conducción”.

Así las cosas, el diputado herrerista Juan Martín Rodríguez (lista 71), consultado por la diaria sobre estas críticas, señaló que, sobre sus compañeros, en público, sólo dice “elogios”, y que si tiene “algún matiz” se los traslada “en forma privada”. Por lo tanto, en función de la amistad que tiene con Viviano, piensa que si él tiene esa visión, la forma de transmitirla era “en persona, no a través de los medios ni de Twitter”. En segundo lugar, Rodríguez subrayó que Raffo fue elegida como presidenta de la departamental nacionalista de Montevideo no por una agrupación, ni por un diputado ni por un grupo de ediles, sino “por el soberano partidario”, que es la Convención Departamental del PN. Por lo tanto, es ante ese órgano “que tiene que actuar, y no ante un grupo”.

Además, Rodríguez subrayó que “en casos similares al de Raffo”, pero de dirigentes que pertenecían al directorio blanco, como Alberto Volonté, Luis Alberto Lacalle Herrera o Jorge Larrañaga, “cuando anunciaron públicamente que iban a ser candidatos a la presidencia” renunciaron a sus cargos, pero no antes. O sea, “no cuando, siendo integrantes de la Convención Nacional, cumplían un rol político partidario o sectorial, lo mismo que los presidentes de las departamentales”. El diputado subrayó que, en similares circunstancias, a los presidentes de los directorios o de las departamentales “no se les reclamó la renuncia” y “siempre estuvieron hasta el momento en que entendieron que tenían que cumplir esa tarea”.

Rodríguez destacó que Raffo públicamente sólo ha dicho que aspira a construir un movimiento a nivel nacional, “amplio, integrado y diverso”, y subrayó que por ese hecho “jamás se le ha reclamado la renuncia a un presidente del directorio o de la departamental”. El diputado agregó que, “con ese criterio”, Gandini, “que públicamente ha dicho que está analizando si va a ser precandidato, tendría que renunciar al directorio” del PN, o, Álvaro Delgado, que también se maneja que podría postularse, “tendría que renunciar ahora a la Secretaría de Presidencia”, pero “eso a nadie se le pasa por la cabeza”. “Por lo tanto, todo este reclamo que ha habido por las redes o la prensa es desmedido, intempestivo y descabellado”, finalizó Rodríguez. 

A su vez, otro dirigente herrerista señaló a la diaria que, a su juicio, las críticas de Por la Patria son parte de “una estrategia política de desgaste” a la figura de Raffo, que “termina siendo un búmeran”, porque a la dirigente “la hacen más importante”. Subrayó que es una crítica “por lo que viene, no por lo que pasó”, es decir, ya pensando en la campaña. Además, el político herrerista destacó que Raffo tuvo un papel muy activo en la capital durante la campaña de defensa de la Ley de Urgente Consideración, de cara al referéndum de marzo de 2022, recorriendo muchos barrios, y subrayó que es de las pocas blancas que han “enfrentado” con mucha frecuencia a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

En diálogo con la diaria, Gandini señaló que en realidad no le pide la renuncia de su cargo partidario a Raffo sino que “debe redefinirse” el proyecto porque “la acción del PN en Montevideo está detenida”. Subrayó que su postura no necesariamente significa que Raffo deba dejar ese cargo, sino que la departamental “debe empezar a trabajar” porque hace meses que “no se reúne”. “Que trabaje o redefina. La tarea del intendente de un departamento es trabajar en su departamento, por lo tanto, la presidenta de la departamental de Montevideo tiene que trabajar en Montevideo. Es tan obvio que se cae de maduro. Defender lo indefendible e ir contra el sentido común no es buena técnica de un político”, finalizó.