“Siempre hay un Raffo en nuestro futuro”, dijo el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, mientras se tomaba una foto con Verónica Raffo, hermana de Laura, la excandidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición, que ahora está embarcada en un movimiento de dimensiones nacionales y empezó a tener reuniones con dirigentes blancos del interior de cara a 2024. El expresidente no paraba de sacarse fotos, el miércoles de noche, en el Hipódromo de Maroñas, donde la Lista 71, del ala herrerista del Partido Nacional (PN), festejó sus 30 años de existencia. Laura Raffo no hizo mención explícita a que será candidata para las elecciones nacionales de 2024, pero en el acto se enfocó en que la coalición debe ganar el próximo gobierno, comandado por el PN.

Antes de empezar el evento, Raffo dijo a la prensa que la convocatoria es para que los blancos y el herrerismo, “que es un pilar fundamental para este gobierno”, muestren una vez más que tienen que estar “todos unidos” y que es “muy importante” que entre todos garanticen que las transformaciones que empezó el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou “tengan continuidad, puedan profundizarse en el futuro”. “Y para eso tenemos que abarcar a muchos, tenemos que ser un partido muy generoso, muy abarcativo, que entusiasme”, acotó.

Luis Alberto Lacalle, Gloria Rodríguez, Luis Alberto Heber y Laura Raffo, durante el acto por el aniversario de la lista 71, en el Hipódromo de Maroñas.

Luis Alberto Lacalle, Gloria Rodríguez, Luis Alberto Heber y Laura Raffo, durante el acto por el aniversario de la lista 71, en el Hipódromo de Maroñas.

Foto: Camilo dos Santos

Consultada por su posible candidatura, Raffo contestó que está construyendo “un gran movimiento, que abarque a muchos”, del que ella forma parte, y está trabajando “a nivel nacional”, pero las candidaturas se definirán en 2023. “Pero sí, es cierto, estoy trabajando a nivel nacional, estoy construyendo un movimiento, queremos que muchos más blancos se sumen y se unan a este entusiasmo, y en eso van a estar nuestros próximos pasos: recorrer el territorio, entusiasmar a la gente y defender los logros de este gobierno, que son muchos”, subrayó.

Luego, Raffo llamó a “combatir la mentira que está instalando permanentemente el Frente Amplio” (FA). Dijo que el FA hace una oposición “sistemática, irracional, critica todo y divide al país”, pero los blancos no eligen ese camino, sino “el de la unión y el de buscar que las oportunidades se multipliquen para todos los uruguayos”. Por eso, abre “este gran movimiento, para que todos los blancos que quieran sumarse puedan construir juntos una visión de futuro”. Raffo aseguró que “la gente tiene muy claro y sabe diferenciar la realidad de lo que es el show mediático y el circo que ha decidido hacer el FA, con una oposición sumamente irresponsable, que busca el enfrentamiento y la hostilidad”.

Luis Alberto Heber durante su discurso en el aniversario de la lista 71.

Luis Alberto Heber durante su discurso en el aniversario de la lista 71.

Foto: Camilo dos Santos

Raffo, la 71 y la “escuela de militancia”

Ya en el evento, la dirigente dijo que tenía 16 años la primera vez que se sintió “militante del herrerismo” y resaltó que ser militante es “creer en algo con toda tu fuerza, creer tanto que lográs entusiasmar a otros”, por eso invitó a los asistentes a que recuerden quién fue que los entusiasmó para que el miércoles estuvieran en el acto, y además que pensaran a quiénes entusiasmaron. “Si hay algo que tiene la 71 es que es una escuela de militancia, y del mismo modo que yo milité aquella vez, con 16 años, nosotros militamos juntos en estos últimos tiempos, me acompañaron en mi candidatura a la intendencia, y la verdad es que les estoy muy agradecida por eso”, acotó.

Raffo invitó a la gente a “combatir en el territorio la mentira del FA, en el barrio, charlando con los vecinos, con los compañeros de trabajo, con los amigos”, los “blancos del territorio tienen que desarmar el relato de mentiras del FA”. Además, los invitó a hacer algo “más importante todavía”: que garanticen que las transformaciones que empezó el gobierno de Lacalle Pou “no se detengan”.

En cuanto a los logros del gobierno, Raffo subrayó “que somos un ejemplo en gestión de la pandemia” y en que Uruguay se mantuviera como el de menor riesgo país en toda la región, “pese a la crisis económica”. “Y logró que saliéramos de la crisis económica, logró que se restableciera el clima de negocios y que llegaran inversiones, y gracias a todo esto, logró lo más importante: proteger a los vulnerables y crear puestos de trabajo. En lo que va de este año se crearon 40.000 nuevos puestos de trabajo”, dijo Raffo, y se ganó el aplauso del público. Agregó que esos logros son “muy valiosos”, pero no es “lo único” que quieren hacer, por eso llamó a que “todo lo que falta por hacer” lo hagan “entre todos”.

Jorge Gandini, Álvaro Delgado, Beatriz Argimón y Luis Alberto Lacalle, durante el acto por el aniversario de la lista 71.

Jorge Gandini, Álvaro Delgado, Beatriz Argimón y Luis Alberto Lacalle, durante el acto por el aniversario de la lista 71.

Foto: Camilo dos Santos

“Yo convoco a que este entusiasmo que estamos viviendo hoy, aquí todos nosotros, se multiplique y abarque a muchísimos blancos más, porque ¿se acuerdan de aquel jingle de hace tantos años?: ‘Con una mano no basta, ahora también necesitamos las dos’. Queridos, amigos, la próxima elección tiene que encontrar a los blancos más unidos que nunca. Nosotros vamos a abrazar a todos los compañeros que quieran sumarse a construir una visión de país para lograr más desarrollo para todos. Necesitamos seguir haciendo los cambios, estuvimos esperando 15 años para empezar a hacer los cambios que los uruguayos necesitan. Necesitamos otro gobierno de coalición liderado por el PN. Nos merecemos tener la oportunidad de construir juntos una visión, un país, que achique las diferencias, que traiga más igualdad, que les dé oportunidades a todos y que nos dé a todos más desarrollo”, finalizó.

Raffo sobre Astesiano

Consultada por su opinión sobre el caso del exjefe de seguridad de presidencia Alejandro Astesiano, la dirigente dijo que es parte de ese “circo mediático” que hace el FA y subrayó que viene desde comienzos de 2020, “cuando en plena pandemia llamó a hacer un caceroleo” y también cuando habló de “muertes evitables”. “Y en 2021 continuó, enfrentando la LUC [ley de urgente consideración], agitando cucos, como el de los desalojos exprés, el gatillo fácil, la entrega de Antel y la privatización de la escuela pública, que no existieron; entonces, con esos antecedentes, no cabe otra cosa que esperar que la mentira esté permanentemente en el discurso del FA”, sostuvo. Consultada nuevamente sobre el caso Astesiano específicamente, Raffo dijo que confía en la Justicia, “porque la Justicia uruguaya es buena y cumple”, pero “el FA está decidiendo presionar a la Justicia”.