La precandidata colorada Carolina Ache firmó la iniciativa promovida por Cabildo Abierto (CA) para que se habilite un plebiscito “por una deuda justa”, y que busca reestructurar deudas y topear la tasa de interés de los préstamos para combatir la usura.

En una rueda de prensa en la Criolla de la Rural del Prado, Ache sostuvo que le parece una “causa justa” a la que cree que “vale la pena darle importancia”. “Implica a muchísimos uruguayos que están pasando por una situación complicada e injusta, y me parece que es hora de darles una señal de que entendemos la situación y de que, realmente, urge buscarles una solución”, indicó.

Para Ache, “todo tiene un límite” y es una forma de tener una “mirada sensible” sobre la situación de una cantidad “enorme” de uruguayos. Apuntó que el Partido Colorado es una colectividad política de “hombres y mujeres libres”, por lo que “no hay una posición partidaria en cuanto a este tema”.

Días atrás había tomado la misma decisión el intendente de Durazno, el nacionalista Carmelo Vidalín, quien pidió a la ciudadanía que no se meta en “deudas que después no podemos pagar” y sostuvo que “hay cosas del corazón que son mucho más valiosas” que lo material.

El 27 de abril es cuando se vence el plazo para que CA entregue las 270.000 firmas necesarias para realizar la consulta popular en simultáneo a la elección nacional de octubre. El fin de semana pasado, Guido Manini Ríos, senador y líder de CA, declaró a la prensa que la iniciativa promovida por su partido ya reunió 160.000 firmas. “Todavía falta un tirón, pero estamos en el camino para llegar”, afirmó.