Queda un mes para entregar en la Corte Electoral las 270.000 firmas que la Constitución exige para realizar una consulta popular en simultáneo a la elección nacional de octubre. Son varias las iniciativas en curso y todas pretenden aprovechar la Semana de Turismo para dar un último salto en la recolección de firmas. Por el momento, el PIT-CNT y las organizaciones sociales que integran la Intersocial son las que están más cerca de alcanzar las firmas para plebiscitar una reforma sobre la seguridad social: Karina Sosa, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, dijo a El País que la central sindical ya reunió alrededor de 200.000 firmas.

En diálogo con la diaria, Gustavo González, secretario general de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, sostuvo que la cifra “está arriba de las 200.000” firmas, aunque apuntó que el número exacto se informará el martes 2 de abril en una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT, luego de “una semana de fuerte recolección de firmas” con “varios puestos en la Rural [del Prado], la Semana de la Cerveza y la Fiesta del Olimar”.

A fines de 2023, el PIT-CNT había anunciado que tenía 65.933 firmas, y en febrero de este año, 153.300. “La gente está firmando con gran disposición”, aseguró González, y señaló que recientemente se transmitió “algo de propaganda en radios” y televisión, “pero los costos realmente son muy grandes y esta es una campaña muy austera, llevada adelante fundamentalmente por el movimiento popular”. “Yo creo que vamos a llegar con luz el día que tengamos que entregar las firmas”, agregó.

En síntesis, lo que propone la papeleta del PIT-CNT es fijar en 60 años la edad jubilatoria, igualar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional y eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). Según González, desde que la papeleta se presentó, la coalición de gobierno “ha bombardeado” la iniciativa de la central sindical y “ha aterrorizado a la gente”, pero “nadie dijo que es mentira que el año pasado pasaron 1.463 millones de dólares del BPS [Banco de Previsión Social] a las AFAP”.

160.000 firmas para el plebiscito de Cabildo Abierto

La otra iniciativa que se aproxima a la meta es el plebiscito “contra la usura y por una deuda justa” que promueve Cabildo Abierto (CA) y acompaña Un Solo Uruguay, entre otras organizaciones sociales. El senador y líder de CA Guido Manini Ríos declaró a la prensa este fin de semana que la propuesta ya reunió 160.000 firmas. “Todavía falta un tirón, pero estamos en el camino para llegar”, declaró.

El diputado cabildante Martín Sodano, que por estos días conduce por las calles de Montevideo un ómnibus ploteado con el eslogan “No más usura”, aseguró a la diaria tener en su poder “casi 15.000 firmas”, aparte de las 160.000 firmas que mencionó Manini Ríos. Asimismo, Sodano dijo que con un equipo de 50 personas las recolectaron “en 15 días y tuvimos cinco días de lluvia”. Sin embargo, afirmó que el último tramo de la campaña de recolección de firmas, antes del 27 de abril, “no va a ser fácil”. CA tendría que juntar más de 3.000 firmas por día para alcanzar el objetivo.

La papeleta “contra la usura y por una deuda justa” establece como de “orden público” la aprobación de una ley que limite las tasas de interés, la cual deberá ser sancionada por una mayoría especial de dos tercios de los votos en el Parlamento. Asimismo, establece que, mientras dicha ley no se apruebe, el interés máximo permitido por todo concepto tendrá como tasa efectiva anual un 30% sobre los montos convertidos a unidades indexadas.

Sodano señaló que, a pesar de que “hay 1.200.000 uruguayos en el Clearing” y que a CA “lo votaron 270.000” personas, la militancia ha tenido dificultades para “traspasar la pantalla por el conflicto de interés que genera esta propuesta”. Dijo que han recibido “insultos” y “agravios” por parte de personas que, aunque “están en el Clearing y son y fueron víctimas de la usura”, rechazan la propuesta porque “es de Manini”, “sin saber el contenido del texto”.

Allanamientos nocturnos sin comando

Por ahora, el único plebiscito confirmado para la elección nacional de octubre es el que plantea modificar la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos. En este caso, al oficialismo le alcanzó con recolectar sólo 71 firmas de legisladores oficialistas en el Parlamento para, tal y como prevé la Constitución, realizar la consulta popular.

El senador del Partido Nacional Sebastián da Silva dijo a la diaria que existe “una unidad grande” en la coalición respecto a la iniciativa, pero señaló que por el momento no está previsto que se conforme un comando de campaña específicamente para promover los allanamientos nocturnos. “Ahora estamos todos con las internas, capaz que después se da, [pero] va a ser un tema de campaña, por supuesto. Es un tema que le queda cómodo a todo el mundo”, manifestó.