El senador del Partido Nacional (PN) Carlos Camy anunció que llegaron a las firmas en el Parlamento para que haya un plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos.

Camy explicó que se necesitaba la voluntad de dos quintos de la Asamblea General y se recogieron 71 firmas, que se dividen entre diputados y senadores de la coalición de gobierno y del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), es decir, “casi 55%” del Parlamento. “Es una mayoría importante, que habilita a que la Corte Electoral convoque a un plebiscito, que se tendrá que llevar a cabo en las próximas elecciones nacionales”.

El nacionalista recordó que el requisito que establece la Constitución es que tiene que ser seis meses antes de los comicios, por lo tanto cree que están todas las condiciones dadas “para que se convoque a la ciudadanía y que libremente el pueblo exprese su voluntad o no de habilitar los allanamientos nocturnos”.

A su vez, sostuvo que integrantes de las “principales cátedras” universitarias especializadas del país, como también fiscales especializados, jueces y dirigentes políticos de todos los partidos, creen que “es necesario una medida que contribuya a la acción de la Justicia y de la Policía en el combate, fundamentalmente, al narcotráfico y al crimen organizado”.

Según Camy, la prohibición de los allanamientos nocturnos ha hecho que el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia “se valgan de esta ventaja que les otorga la Constitución de la República o esta disposición para llevar adelante sus actividades delictivas en la noche”. “Lo que modificamos en esta propuesta es extender lo que hoy está habilitado durante el día también en la noche, con garantías expresas. Es una propuesta doblemente garantista, porque se requiere de la intervención expresa del juez para hacer un allanamiento nocturno, que tendrá que hacerlo en función de lo que la ley determine”, apuntó Camy.

El nacionalista indicó que solamente cuatro países “inhabilitan que en la noche, aun con orden del juez, se pueda proceder a los allanamientos nocturnos”. Estos son Uruguay, Guatemala, Mozambique y Cabo Verde. “Por lo tanto, parece bastante razonable y sensato que lo que pudo haber sido válido hace 200 años hoy se tenga que cambiar”, agregó.

Asimismo, el senador puntualizó, a modo de ejemplo, que hace 200 años “en buena parte del territorio nacional no se podía distinguir entre el día y la noche porque no había luz eléctrica. Entonces en la noche era muy complejo”. “Hace 200 años no existían organizaciones delictivas capaces de desafiar al propio Estado, como ha sido el avance del narcotráfico que hemos tenido en la región”, dijo, y agregó que se trata de una “reforma necesaria, posible de hacer, y que lo que hace es facilitarles a la Justicia el trabajo y a la Policía, en defensa de la seguridad y en defensa de la ciudadanía”, aseguró.

Por otro lado, dijo que es “positivo para la ciudadanía” que se lleve adelante el plebiscito, dado que una encuesta “da que más de 70% de la población aprueba esta iniciativa, por lo cual notoriamente involucra a todos los partidos o a votantes de todos los partidos, y donde el Poder Legislativo está actuando como Poder Constituyente”.

Camy adelantó que será un tema de campaña para el PN. “Tiene que ser parte de darle la cara a la ciudadanía y que sea la ciudadanía la que defina si queremos este cambio en Uruguay o no. Es notorio que todos los actores principalmente vinculados a la materia de la seguridad y al combate a la delincuencia están solicitando, como impera en todo el mundo, este cambio”, concluyó.

Da Silva y Botana militarán el plebiscito

A principios de mes, los senadores blancos Sebastián da Silva y Sergio Botana presentaron un proyecto que interpretaba el artículo 11 de la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos. Dicho documento establecía que si un hogar “se destina total o parcialmente, en forma permanente o transitoria, para cometer uno o más delitos, perderá la protección constitucional”.

Ahora, tras la recolección de firmas exitosa, ese proyecto se dejará de lado y militarán el plebiscito. “Era otro camino para llegar al mismo destino que permitir el allanamiento del turno. Por suerte el senador Camy logró las firmas de la Asamblea General y ahora todos juntos vamos a abocarnos a tratar de que la población entienda que el narcotráfico se combate de noche, no de día, y por eso la Policía necesita herramientas lógicas del siglo XXI”, expresó Da Silva en diálogo con la diaria.

Da Silva coincidió con Camy en que el plebiscito será un eje de campaña para los blancos. En ese sentido, dijo que ha habido una “suspicacia muy grande de la oposición acerca de un narcoestado” y que ahora se va “a ver si la oposición tiene herramientas para combatir el narcotráfico o seguirá con los panfletos de comités”, lanzó.

Por otra parte, el legislador planteó que la ciudadanía les pide “cada día más” medidas “frontales contra el narcotráfico”. “Hay barrios que de la noche a la mañana pasan a estar copados por estos malandras y lo que la ciudadanía quiere es herramientas. La Policía tiene controlados algunos barrios problemáticos, pero en la noche es como que viene una especie de manto de dulzura para los narcotraficantes dentro de las casas. Entonces, yo creo que este tema no debería tener color político. Es un tema de mucho sentido común”, consideró.

En tanto, desde el FA, que no firmó para habilitar el plebiscito, indicaron que ya está saldado el tema, puesto que en las pasadas elecciones se sometió a votación popular la reforma Vivir sin Miedo, que entre sus puntos habilitaba los allanamientos nocturnos, y no prosperó. El diputado Sebastián Valdomir opinó que la propuesta “se plantea ahora porque [la coalición] no le encontró la vuelta a la crisis de seguridad en el país”.

Según Valdomir, “desvía la atención”, porque “se le hace ver a la población que una eventual reforma de la Constitución puede cambiar algo y la situación sigue más grave”. Además, cree que si se aprueba, habrá “riesgos”, teniendo en cuenta que “a veces en allanamientos a la luz del día hay equivocaciones”. “Falta trabajo a esa propuesta y es una bomba de humo que no va a resolver el problema de fondo”, aseveró.

Otro proyecto similar que recorrió los caminos parlamentarios fue el que hicieron los diputados Gustavo Zubía –Partido Colorado– y Eduardo Lust –independiente, tras su salida de Cabildo Abierto–. Su iniciativa también interpretaba la Constitución y podía ser aprobada por el Parlamento con mayoría simple. Zubía señaló a la diaria que su proyecto sigue en pie, porque, de votarse, da una “solución” una vez que se apruebe, a diferencia del plebiscito, por el que se deberá esperar hasta las elecciones del año que viene. “Ojalá salga el plebiscito”, apuntó, aunque planteó: “Más vale pájaro en mano que cien volando”.