El intendente de Durazno, el nacionalista Carmelo Vidalín, firmó para habilitar el plebiscito promovido por Cabildo Abierto (CA) “contra la usura y por una deuda justa”. El jerarca manifestó en un video filmado por una militante que lo hacía “con gusto” y aprovechó el momento para “enviar un mensaje breve” a la ciudadanía: “Hay cosas más importantes que la materia, no nos metamos tampoco en deudas que después no podemos pagar. Hay cosas del corazón que son mucho más valiosas”, dijo.

El 27 de abril vence el plazo establecido por la Constitución para que los partidos entreguen las 270.000 firmas necesarias para realizar una consulta popular en simultáneo a la elección nacional de octubre. El fin de semana pasado, el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, declaró a la prensa que la iniciativa promovida por su partido ya reunió 160.000 firmas. “Todavía falta un tirón, pero estamos en el camino para llegar”, afirmó.

La propuesta promovida por CA establece la aprobación de una ley que limite las tasas de interés, que deberá ser sancionada por una mayoría especial de dos tercios de los votos en el Parlamento. Mientras que esa normativa no se apruebe, la propuesta determina que regirá un interés máximo permitido por todo concepto que tendrá una tasa efectiva anual de 30% sobre los montos convertidos a unidades indexadas.