El directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) decidió demandar y hacer una denuncia penal contra José Ignacio López, el hijo del presidente del Sindicato Único de INAU (Suinau), José Lorenzo Joselo López, por “gravísimas irregularidades”, según informó El País. Además, el instituto está a la espera de un informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) para determinar si hay mérito para destituir al funcionario.

López está sujeto a un sumario con separación del cargo y retención de medio sueldo, que comenzó en diciembre de 2022 a partir de una investigación administrativa. Entre las irregularidades que cometió el funcionario, se detectó la omisión del registro de entrada y salida del trabajo y el cobro de horas extras que no cumplió y de reservas de cabañas de la colonia de vacaciones de Suinau en su cuenta bancaria personal, informó Búsqueda en junio de 2023.

En un acta del INAU del 7 de febrero se pidió a la División Jurídica que analizara, “a su real saber y entender, la realización de la inmediata acción civil de recupero por el beneficio económico indebido” y la presentación de una denuncia penal, “debido a que varias de las gravísimas irregularidades […] revisten manifiesta apariencia ilícita”, publicó El País.

“Lo que hay por ahora es una investigación administrativa y un sumario después. Llama la atención que él ofreció pruebas para diligenciar en el sumario, pero la administración [del INAU] no se las aceptó. Es bastante particular, por lo menos, porque por lo general el investigado tiene derecho a evacuar vista y a ofrecer pruebas”, apuntó Juan Raúl Williman, abogado de López, en diálogo con el mismo medio.

El abogado también cuestionó que el contenido del expediente se haya hecho público sin que haya concluido el proceso. Por otra parte, dijo que la decisión de demandar y denunciar a López “es una resolución que no está firme”.

“El expediente tiene que pasar por la ONSC, que se pronunciará sobre el fondo y sobre la forma. Una vez que esto pase, veremos si efectivamente la administración procede a hacer la denuncia penal y la reclamación civil”, expresó.