José Ignacio López, el hijo del presidente del Sindicato Único de INAU (Suinau), José Lorenzo Joselo López, fue expulsado del gremio por irregularidades constatadas desde 2018. Así lo informó el semanario Búsqueda este jueves y confirmó la diaria con Joselo López, quien acompañó la moción.

La decisión se tomó de forma unánime en el Consejo Directivo. La investigación fue ordenada en setiembre de 2022 por Silvana Arispe, la entonces directora del Centro de Breve Estadía, dependencia donde el funcionario desempeñaba labores administrativas. A partir de diciembre del mismo año se inició un sumario con retención de medio sueldo y separación del cargo.

José Ignacio López trabajaba en INAU desde 2014 y, según la investigación administrativa, desde 2018 omitió repetidamente el registro de ingreso y salida de su puesto en el centro. Además, se constató que el funcionario había cobrado en su cuenta bancaria personal alquileres de cabañas vacacionales propiedad del INAU en el balneario canario de Costa Azul. López estaba a cargo de la gestión de reservas de estas propiedades y para el cobro de los alquileres existían cuentas institucionales. Según informó Búsqueda anteriormente, esta situación se repitió en al menos cuatro ocasiones.

Orgánico

El presidente del Suinau dijo a la diaria que decidió votar a favor de la expulsión de su hijo ya que “el proceso no termina acá sino que el involucrado tiene la chance de ir al plenario nacional [del sindicato] y hacer, si entiende necesario, los descargos correspondientes, y que sea el órgano máximo del sindicato el que resuelva al respecto”. Además, declaró que la decisión “se tomó como agrupación, y yo soy orgánico, por lo tanto me afilio a la definición de mi agrupación, con la cual, además, estuve de acuerdo”.

Según López, la decisión surgió de “una investigación que hizo la comisión fiscal junto al secretario de finanzas y el secretario general del sindicato, en donde se estableció que había cuatro depósitos que no habían sido reintegrados a la cuenta general del sindicato, que suman alrededor de 30.000 pesos”.

Además, explicó que la agrupación a la que pertenecen el presidente y el funcionario expulsado, la Lista 10, en principio había propuesto establecer una suspensión, “pero los compañeros de las listas minoritarias plantearon que había que aplicar la expulsión, y como puede haber una apelación ante el plenario nacional se resolvió votar la sanción que propusieron estas listas”.

López aseguró que la decisión de expulsar a su hijo se tomó hace dos meses; en ese sentido, soslayó posibles vinculaciones políticas, dado que “el sindicato está en un proceso eleccionario”.