José Ignacio López, hijo de José Lorenzo Joselo López, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau) y vicepresidente del PIT-CNT, incurrió en varias irregularidades en su labor como funcionario Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), según informó este jueves el semanario _ Búsqueda _. Entre ellas se menciona la omisión del registro de entrada y salida del trabajo y el cobro de horas extras que no cumplió y de reservas de cabañas de la colonia de vacaciones de Suinau en su cuenta bancaria personal.

López inició su trabajo en INAU en 2014 y desde 2018 ocupa un cargo administrativo en el Centro de Breve Estadía Masculino. A partir de setiembre 2022 quedó sujeto a una investigación administrativa por planteos hechos por la entonces directora del centro, Silvana Arispe, que motivaron en diciembre de ese año el inicio de un sumario sobre el funcionario con separación del cargo y retención de medio sueldo.

Según informó el semanario, Arispe notificó en ese entonces a sus superiores que López había omitido en varias oportunidades el registró de ingreso y salida del trabajo durante junio, julio y agosto de 2022. No obstante, la investigación posterior demostró que ese comportamiento se repetía desde su ingreso al centro en 2018.

En el expediente, al que accedió Búsqueda, se señala que el funcionario no registró su entrada y salida por varios días seguidos y en los que sí lo hizo “muchas veces” la hora no coincidía con el horario que debía cumplir (de 8.00 a 14.00 de lunes a viernes). Además, figuran jornadas extensas y en el turno de la noche, algo que no corresponde a su cargo. A esto se suma que el hijo del presidente de Suinau cobraba “casi todos los meses” unas 40 horas extras, o en algunas situaciones 23 o 25 horas.

El mismo medio informó que, durante la investigación, Arispe aseguró que nunca autorizó al funcionario a hacer horas extras. Además, aseguró que López falsificó su firma para incluirla en la lista de quienes habían hecho horas adicionales. De todas formas, este punto no pudo ser probado en la investigación. Asimismo, Arispe está sujeta a un proceso de sumario con separación de cargo y retención de medio sueldo por omisiones de control como directora del centro.

En el marco de la investigación, López declaró que “muchas veces” no firmó su ingreso y salida por “la vorágine del servicio” y apuntó que “tenía un horario flexible dado que no relevaba o cubría a alguien” y, por eso, “iba cambiando el horario en función” de sus “necesidades”. Según el documento que citó Búsqueda, quedó “probado” que López no realizó ni debía cobrar horas extras porque “la falta de registro conlleva la imposibilidad de contabilizar la realización de las horas extras”.

Cobros en su cuenta personal

Entre otras funciones, López tenía a su cargo la gestión de reservas de cabañas en el complejo del INAU situado en el balneario Costa Azul de Canelones. Para las reservas, existen dos cuentas institucionales para que las y los funcionarios del instituto puedan pagar. Una es para transferencias al Banco República y la otra de depósitos en Abitab. No obstante, López ofreció en más de una oportunidad su cuenta bancaria personal como método de pago.

Según informó el semanario, el funcionario proporcionó su número de cuenta en lugar de la institucional en al menos cuatro conversaciones de WhatsApp, en todos los casos con personas no afiliadas a Suinau. En dos oportunidades el pago se concretó. En diálogo con el mismo medio, López, en principio, dijo que desconocía que eso hubiera ocurrido. No obstante, luego reconoció que sí ofreció su cuenta en alguna ocasión por no tener “arriba” el número de cuenta correspondiente.

Por su parte, José Lorenzo López dijo a Búsqueda que “no estaba en conocimiento” de que su hijo hubiera cobrado reservas de cabañas en su cuenta personal y remarcó que los pagos por alquileres en la colonia deben hacerse mediante las cuentas institucionales. No obstante, apuntó que cuando las personas llegan a la colonia de vacaciones se verifica que hayan hecho el depósito o transferencia correspondiente para acceder. Asimismo, sostuvo que su hijo cumple tareas administrativas desde hace cerca de dos años y cobra un viático por ellas al “igual que otros compañeros” porque estas tareas no coinciden con sus horarios de trabajo en INAU ni con el uso de fueros sindicales.