El senador frenteamplista Mario Bergara lamentó que la Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolviera no acompañar la propuesta de plebiscito promovida por Ciudadanos, sector del Partido Colorado, para que se transparenten los ingresos a las intendencias.

En rueda de prensa, Bergara indicó que el ingreso al Estado a través de concursos y sorteos como regla general debería estar en la Constitución. “Nosotros somos firmes partidarios de esa norma, pero lamentablemente creo que se pierde esta oportunidad donde había un alineamiento político amplio”, sostuvo.

De acuerdo al senador, que recientemente bajó su precandidatura a la presidencia, se trata de un tema “clave para el combate al clientelismo político, para promover la transparencia y la igualdad de oportunidades de todos los compatriotas para el acceso a la función pública”.

De todos modos, Bergara aclaró que “no es que haya nadie que esté en contra de la norma”, sino de procesarlo por la vía de un plebiscito en esta instancia electoral, aunque apuntó que hay una “inconsistencia” con lo votado en el Senado, cuando por falta de un voto no se pudo aprobar el proyecto que promovió el senador colorado recientemente fallecido Adrián Peña. “Creo que debió acompañarse y debimos aprovechar que había una sintonía política que habilitaba la posibilidad de instalar este tema tan importante en la Constitución”, dijo.

Bergara apuntó que a la hora de tratar la propuesta primaron otras consideraciones, por ejemplo, “argumentos de orden táctico vinculados a otros plebiscitos y a la instancia electoral de octubre”. “No escuchamos argumentaciones sustanciales por las cuales esto no debiera acompañarse en esta instancia, más allá de esas consideraciones tácticas que, en general, no compartimos, porque nosotros siempre pensamos que primero hay que pensar en el país”, apuntó.

Ciudadanos, el sector colorado que promueve la iniciativa, dará una conferencia de prensa en la tarde de este jueves para mostrar su posición frente a la negativa del FA. La propuesta cuenta con la firma de sus legisladores, la unanimidad de Cabildo Abierto y de los diputados Iván Posada (Partido Independiente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente), con lo cual no alcanza las 52 adhesiones necesarias.