Este martes, desde las 10.00, el titular del Ministerio del Interior (MI), Nicolás Martinelli, comparecerá ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado. El jerarca fue citado para responder acerca de las declaraciones que hizo el diputado de Cabildo Abierto (CA) Sebastián Cal, en el audio que se viralizó de una conversación con el periodista Sergio Secinaro, director de Crónicas del Este. Luego de ese episodio, Cal compareció ante la comisión, a principios de abril, y ratificó sus dichos. El contenido de esa sesión no se hizo público porque, a pedido del senador Guido Manini Ríos, líder de CA, fue decretada como “secreta”.

Cabe recordar que en el audio que se filtró Cal se refirió a varios temas relacionados al empresario Gonzalo Aguiar, que fue asesinado en su casa de Punta del Este a fines de febrero. Cal habló sobre supuestos vínculos de Aguiar con integrantes del gobierno de alta jerarquía, y sostuvo que era “amigo” del presidente, Luis Lacalle Pou, y que otros dirigentes del Partido Nacional (PN) permitían su acceso a la Torre Ejecutiva. También mencionó que denunció ante el entonces jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, que había policías de Maldonado en actividad que trabajaban para Aguiar, tras lo cual recibió una amenaza.

Luego de asistir a la comisión, Cal presentó una denuncia contra la Policía por filtrar información a Aguiar, ratificando parte de lo que dijo en los audios: que en 2022 había denunciado ante Pioli que Aguiar había contratado para su custodia personal a policías en actividad y a los pocos días recibió amenazas del empresario, que se había enterado de la denuncia.

El senador del Frente Amplio Eduardo Brenta, presidente de la comisión, subrayó a la diaria que ante la comisión Cal reafirmó lo que públicamente se había conocido, por lo tanto, este martes van a orientar las preguntas al ministro con respecto a “todos los hechos vinculados a la situación del empresario”. “Cal hizo un conjunto de afirmaciones respecto a las denuncias que él realizó en su momento: él le reclamó actuar al exministro [Luis Alberto] Heber y al actual ministro del Interior. Eso es lo que queremos saber: qué hicieron, qué actuaciones existieron y cuáles son las conclusiones respecto de eventuales vínculos de este hombre, que desarrolló una operación de estafa muy importante, o sea que es un tema muy delicado por las denuncias que hay sobre la mesa”, subrayó

Brenta dijo que la oposición armó una batería de preguntas para Martinelli, pero la base es lo de “público conocimiento” que dijo Cal. “La palabra en este momento la tienen el ministerio y el ministro, porque Cal hizo declaraciones que son graves, en lo que tiene que ver con la omisión que él denuncia respecto a su seguridad, por ejemplo, que lo amenazaron”, indicó.

En cuanto a la posibilidad de que la sesión de este martes sea secreta, como la anterior, Brenta dijo que “no hay ningún motivo para que sea secreta”, salvo que Martinelli revele “alguna cosa que pueda beneficiar a supuestos delincuentes; si no, no tiene sentido”.

Por último, el senador blanco Carlos Camy, integrante de la comisión, en diálogo con la diaria, fue escueto sobre el tema: dijo que “simplemente” la sesión de este martes será para escuchar al ministro “ante los planteamientos que realizó el diputado Cal y nada más”. “Yo prefiero referirme al tema una vez escuchadas todas las partes que fueron involucradas en lo que señaló el diputado”, finalizó.