Sebastián Cal, diputado de Cabildo Abierto, presentó una denuncia penal contra la Policía en el caso que investiga una filtración de información policial al empresario Gonzalo Aguiar, quien fue asesinado el 26 de febrero en Punta del Este, según informó el periodista Eduardo Preve.
El diputado presentó la denuncia luego de reunirse con la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, quien le transmitió la necesidad de dar trámite urgente al caso y no esperar el turno que tenía agendado para presentar la denuncia.
Según supo la diaria, el contenido de la denuncia coincide con la versión que dio Cal en la sesión secreta de la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia del Senado y en la conversación con el director de Crónicas del Este, Sergio Secinaro, en la que le informó que en 2022 había denunciado ante el entonces jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, que el empresario había contratado para su custodia personal a policías en actividad y a los pocos días había recibido amenazas del empresario, que se había enterado de la denuncia.
Fuentes allegadas al caso confirmaron a la diaria que al recibir la denuncia, el Ministerio del Interior dio curso a una investigación administrativa del policía que trabajaba como chofer de Aguiar. Esta situación fue confirmada el 29 de julio de 2022, luego de una persecución policial a dos camionetas de alta gama, una BMW y una Chevrolet, en la que fueron incautadas varias armas, entre ellas una de reglamento.
La persecución comenzó en Garzón e Islas Canarias, hacia el centro, y culminó a unas 30 cuadras, en Agraciada y Tapes. Cuando revisaron los vehículos encontraron seis armas de fuego. Al principio se pensó que el arma de reglamento era robada, pero luego se descubrió que había al menos un policía trabajando como integrante de la custodia personal de Aguiar, que conducía uno de los vehículos perseguidos.
En el operativo, que estuvo a cargo de personal de investigaciones de la Zona Operacional I, fueron detenidos, además de Aguiar y su pareja, que ahora está siendo investigada por el homicidio del empresario, un ciudadano canadiense nacionalizado uruguayo y un ciudadano ecuatoriano, pero todos fueron puestos en libertad al constatarse que las armas estaban debidamente registradas.
Las fuentes señalaron que cuando el diputado Sebastián Cal informó a Pioli que había policías trabajando para Aguiar, la información fue comunicada directamente al entonces director nacional de Policía, Diego Fernández, que era el superior directo de Pioli, y se tomaron medidas cautelares contra el policía para proteger la investigación interna.
“Dejate de hacerme denuncias, mirá que ya me enteré. Si tenés algún problema, vení y arreglalo conmigo. Sabés dónde vivo”, decía el mensaje que le envió el empresario. Según denunció el cabildante, tras recibir ese mensaje, que develaba la filtración de la información por parte de la Policía, le comunicó la situación al entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y a quien era el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, como forma de protegerse.
El caso será investigado por el fiscal de Maldonado de quinto turno, Jorge Vaz, quien tomará declaración al denunciante y a los jerarcas policiales y civiles mencionados en la denuncia. Paralelamente, la Comisión Especial de Seguridad del Senado definió convocar al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, para conocer cuáles fueron los pasos dados por la cartera ante la denuncia de Cal.