El empresario asesinado este lunes en su casa de Punta del Este, Gonzalo Aguiar, estaba siendo indagado por usurpación de funciones del presidente del Banco República (BROU), Salvador Ferrer, en el marco de la causa que lo investigaba por estafa y apropiación indebida, de unos 20 millones de dólares que fueron invertidos por un grupo canadiense representado por John Joseph Pollesel.

El fiscal especializado en Delitos Complejos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, investiga el caso en el que Aguiar fue acusado de quedarse con el dinero que invirtió el grupo canadiense en la planta de cannabis medicinal Boreal, que fue instalada en la localidad de Colonia Garibaldi, en Salto, en setiembre de 2020 y cerró repentinamente a mediados de julio de 2023.

Según supo la diaria, uno de los elementos de la investigación apunta a un coautor que, a pedido de Aguiar, se habría hecho pasar por Ferrer durante varios meses y, mediante llamadas telefónicas y conversaciones de Whatsapp, intentaba disipar las sospechas de los inversores aduciendo el respaldo del Banco República.

Aguiar utilizó el nombre de Ferrer para contener a los representantes de la firma canadiense, diciéndoles que el presidente del BROU estaba supervisando la seguridad de una transferencia de 39 millones de dólares, que eran supuestas utilidades de la empresa, y presentó un certificado falso de la transferencia al grupo inversor.

“Hola me acaba de llamar Chema [Salvador Ferrer] para decirme que ya arregló para que la plata entre toda mañana a la tarde entre 6 y 7. No podía dormir el hombre del estrés. Gracias a Dios”, le escribió Aguiar a Pollesel en setiembre de 2022 en un chat que integra la carpeta de investigación.

Como el dinero no llegaba, una persona le envió un audio al reclamante diciéndole que era Ferrer y le pedía que para concretar el cobro viajara a Uruguay. El 10 noviembre el falso Salvador Ferrer le envió otro audio: “John, ¿cómo estás, todo bien? Bueno, yo estoy haciendo el release para ver si les puedo hacer ingresar hoy el dinero, sé que mañana es feriado en Canadá y la idea es tratar de solucionar todo hoy. En el caso de que hoy por temas bancarios no quede solucionado, a más tardar estaría entrando la plata el lunes, eso ya es confirmado, así que nos mantenemos, ahí, en contacto, que andes bien”.

Aguiar, por su parte, mandaba mensajes destacando la “delicadeza” del presidente del BROU al ponerse en contacto directo, y en una oportunidad le mandó la foto de un fuego encendido: “Preparando, ahora, un fuego para la gente que viene, ahora del gobierno, incluyendo a Chema que viene, así, va a tratar de llegar para poder hacer una llamada. Me confirman que viene todo excelente, excelente, excelente, para culminar todo”.

El empresario también involucraba a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en el asunto y le aseguró al inversor que estaba “respaldando” la operación. “Básicamente podemos hacerlo, va a ser una excepción, y la ministra de Economía va a ser nuestro respaldo. 10.30 a 11 mi horario, van a ser las 10 de tu horario, ellos nos van a dar instrucciones de cómo hacerlo”.

Aguiar también le reenvió a la víctima supuestos mensajes de Ferrer en los que intentaba coordinar reuniones con el gerente de la Sucursal Sudbury, Canadá, del Toronto-Dominion Bank, Tim Whaller, a quien efectivamente llamó el impostor de Ferrer para darle credibilidad a la maniobra. Otro de los mensajes supuestamente enviados por Ferrer daban cuenta de que el dinero había llegado: “Gonzalo cómo te va? Ya pude ver el transfer de Bank of America en mi sistema, hay que esperar solamente que el TD lo postee, gracias por la paciencia, y por todo lo que se hizo, hay que seguir trabajando juntos para que esto siga saliendo cada vez mejor, abrazo!”.

Además de esta causa por estafa y apropiación indebida, Aguiar era objeto de una investigación por lavado de activos, vinculada al ingreso y movimiento de bienes del empresario, que está siendo llevada adelante por el fiscal especializado en Lavado de Activos, Enrique Rodríguez. Según dijeron a la diaria desde Fiscalía, las causas sobre lavado continuarán, mientras que en la causa por estafa se seguirá investigando aquellos aspectos que involucren a terceros.