La Justicia dispuso medidas limitativas para Romina Camejo, la expareja del empresario Gonzalo Aguiar, asesinado en la madrugada del lunes en la residencia de Punta del Este La Maison, donde vivían su expareja y la hija de ambos.

El hombre, de 46 años, recibió dos disparos, uno en un brazo y otro en el pecho. La mujer, de 26 años, dijo que el hombre ingresó por la fuerza a la casa y amenazó con matarla, por lo que su defensa se centra en que actuó en legítima defensa.

El crimen ocurrió sobre las 4.00 en la casa ubicada en Mar de Coral y Mar Chiquita, en el barrio Club de Golf de Punta del Este, y hay al menos dos testigos del hecho que se encontraban en el lugar.

Tras dispararle a Aguiar, la mujer llamó al 911 y fue trasladada hasta la seccional policial, donde declaró haber sido la autora de los disparos. La mujer quedó detenida hasta la audiencia de la tarde de este martes, tras la que fue liberada con medidas cautelares.

El fiscal del caso, Sebastián Robles, dijo a la salida de la audiencia que la fiscalía está trabajando para confirmar o descartar la teoría planteada por la defensa de la investigada y ver si existen elementos de evidencia de la legítima defensa. Hasta ahora, la familia de la víctima no presentó abogado para acompañar el proceso.

“No quiere decir que se vaya a archivar la investigación, necesitábamos más tiempo. Queremos esclarecer esos puntos, corroborar esa teoría de la existencia o no de elementos de legítima defensa”, expresó Robles, quien planteó que existen indicios de legítima defensa, pero que el caso no está cerrado.

En la audiencia el juez determinó, a pedido de la Fiscalía, medidas cautelares por 150 días para preservar la investigación, que consisten en la prohibición de acercamiento a los testigos del hecho, fijación de domicilio, que fue determinado en Montevideo, y el cierre de fronteras con retención de pasaporte.

Gonzalo Aguiar fue presidente de Boreal, la empresa de producción de cáñamo de capitales canadienses que se instaló en Salto, pero que cerró repentinamente en diciembre. El hombre estaba acusado por el grupo inversor por malversación de fondos por 17 millones de dólares. En febrero del año pasado, un grupo de hombres ingresó a La Maison y robó varias armas, que eran parte de la colección que allí poseía la pareja, ambos aficionados a la práctica de tiro.