El diputado de Cabildo Abierto (CA) Sebastián Cal compareció este martes ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado para hablar sobre el contenido de los audios divulgados hace un mes por el portal Crónicas del Este, en los que el legislador cabildante se refiere a varios temas vinculados al empresario asesinado el 26 de febrero en su casa de Punta del Este, Gonzalo Aguiar.

En los audios, Cal hablaba de la actividad delictiva de Aguiar, supuestos vínculos con integrantes del gobierno de alta jerarquía y también mencionaba que denunció ante el entonces jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, que había policías de Maldonado en actividad que trabajaban para Aguiar, tras lo que al día siguiente recibió una amenaza.

Luego de viralizados los audios, Cal fue consultado en rueda de prensa sobre el vínculo de la política con el narcotráfico y contestó: “Sería una ingenuidad” pensar que no existe “en un país donde se han cargado 50 bolsos de cocaína en un avión delante de todas las autoridades... Seríamos la excepción en el mundo”.

El senador del Frente Amplio Eduardo Brenta, presidente de la comisión, subrayó en rueda de prensa al terminar la sesión que Cal fue convocado a iniciativa de la oposición, en función de los audios que se conocieron públicamente, y que, a propuesta del senador Guido Manini Ríos, líder de CA, la comisión “funcionó en forma secreta”. Esto significa que habrá versión taquigráfica de la sesión pero no se hará pública, por lo tanto, “no es público lo que se conversó”.

“Sí acordamos transmitir que el diputado Cal reafirmó lo que públicamente manifestó en otras oportunidades y lo que se conoció en su situación personal. Por lo cual, en la comisión entendimos que es necesario convocar al Ministerio del Interior [Nicolás Martinelli], en relación a los hechos sucedidos, dado que desconocemos si hubo actuaciones relacionadas con estas denuncias”, señaló. Consultado específicamente sobre si Cal ratificó lo que dijo en los audios que se hicieron públicos, Brenta contestó: “Exacto”.

El senador del FA dijo que Cal no aportó ningún documento más a la comisión, sino “lo que ya se conocía”, que “generó preocupación en los integrantes de la comisión, por la gravedad de los hechos”. Brenta resaltó que Cal tiene instancias en Fiscalía, “donde se irán conociendo sus manifestaciones”.

Consultado sobre qué argumentó Manini Ríos para pedir que la sesión fuera secreta, Brenta dijo que “fue para preservar al diputado”, algo que compartieron los demás miembros de la comisión. Brenta dijo que la citación de Martinelli a la comisión tiene como objetivo consultarle sobre las afirmaciones de Cal “que involucran a autoridades” policiales de la época.

Según supo la diaria por fuentes legislativas, dentro de la comisión Cal reprodujo los audios hostiles que le mandó Aguiar. Al terminar la sesión de la comisión, el diputado cabildante fue abordado por la prensa pero declinó hacer declaraciones.