Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Participante del desembarco de radio Vilardevoz en la cárcel de Santiago Vázquez. Foto: Alessandro Maradei
Nacional

De tripas corazones

Empezó a llover, pero eso no fue impedimento anunciar la salida de Radio Vilardevoz, que por primera vez desembarcaría en el complejo penitenciario Santiago Vázquez (más conocido por el acrónimo de su nombre anterior, Comcar). La actividad fue parte de la agenda cultural de Pres y Diario, un periódico anual dirigido por los docentes de Filosofía y Dibujo Óscar Rorra y Flabia Fuentes, en el que participan alumnos de la Comunidad Educativa del Comcar.
Gabriela Fulco. Foto: Sandro Pereyra (archivo, junio de 2015)
Nacional

En pie de guerra

La directora del Sirpa, Gabriela Fulco, presentó una "notitia criminis" a la Justicia, a fin de poner en conocimiento del juez “un hecho de apariencia irregular, luego de lo acontecido en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) el 24 de julio, cuando cuatro jóvenes intentaron fugarse y, según trascendió, accedieron a las llaves de dos módulos. El presidente del Sindicato del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Joselo López, cuestionó la decisión: "Con denuncia o sin denuncia, estaremos al lado de los compañeros que lo necesiten”.
Luis Hierro López. Foto: Nicolás Celaya (archivo, julio de 2013)
Nacional

Fuerzas brutas

Recuperar y clasificar libros, diarios y actas de principios del siglo XX que permanecían abandonados en la planta baja de la Casa del Partido, atraer nuevos afiliados y hasta dar otro uso al mobiliario de su sede son algunas de las tareas a las que está abocado el Partido Colorado, en busca de recuperar sus raíces.
Mónica Xavier en el Planario Nacional del Frente Amplio. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Ni cerca

Las posiciones dentro del Frente Amplio (FA) en torno a cómo se conformará el equipo que conducirá la fuerza política hasta las elecciones internas del año que viene permanecen incambiadas, y y todo parece indicar que el sábado 8, cuando se retome la reunión del Plenario Nacional, no habrá consenso y se impondrá quien tenga mayoría.
Nacional

De sol a sol

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez enfrentará su primer paro general de 24 horas este jueves. La aprobación de la medida no generó ningún tipo de polémica en la interna del PIT-CNT: fue votada por unanimidad. Si bien la plataforma incluye diversos temas, como el rechazo al Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), la necesidad de una mayor inversión y la defensa de las empresas públicas, lo que más irritó en la central sindical fue el cambio en los lineamientos que el gobierno aplicará en estas rondas de los Consejos de Salarios del sector privado, explicaron varios dirigentes sindicales.
Nacional

Habrá tablets pa’ todos

A partir de hoy, el gobierno entregará tablets a los jubilados de 11 localidades del interior del país.
Nacional

Muchas interrogantes

El semanario Brecha publicó el viernes una investigación sobre la muerte de un joven en el barrio Peñarol, por la que fueron detenidos cuatro policías de la Seccional 8ª.
Gabriela Castro. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Se ha conectado

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) tiene entre sus metas llegar “a todos” con su oferta educativa; para ello, la virtualidad comienza a tener un papel cada vez más importante, explicó a la diaria Gabriela Castro, coordinadora del campus virtual del organismo.
Nacional

Conflictivos

La asamblea nacional de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió realizar un paro nacional de 48 horas durante la segunda semana de agosto.