El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, anunció en el stand ubicado en la 57° edición de la Semana de la Cerveza de Paysandú, que la institución pondrá a disposición una línea de crédito a tasa cero -sin intereses- para aquellas cooperativas de todo el país que fueron afectadas por las últimas inundaciones.

En dialogo con la diaria, Fernández expresó que “se trata de una línea que hace algunos años ya instrumentamos, cuando hubo una turbonada en el departamento de Paysandú, y que algunas cooperativas utilizaron para la reparación de techos principalmente”.

Agregó que ante las circunstancias que se vivieron con las inundaciones en el centro y sur del país “aquellas cooperativas que se vieron afectadas por las inundaciones y que necesiten hacer reparaciones edilicias como producto de ello, van a tener una línea de crédito a tasa cero a 24 meses, que es la misma que se instrumentó en Paysandú”.

El jerarca dijo que todavía no hay cooperativas que hayan manifestado interés en la línea de crédito directamente, pero sí lo hicieron intendencias del interior, que son los organismos que van realizando un relevamiento en cada departamento. “A partir de eso, si hay solicitudes las vamos a atender. Como es una línea de crédito especial, la idea es que los Cecoed hagan el relevamiento”, dijo Fernández en relación a los centros coordinadores de emergencias departamentales.

Acerca de qué intendencias se comunicaron hasta el momento con las autoridades de Inacoop, respondió que “básicamente Florida, ya que son varias las cooperativas que quedaron con dificultades con las inundaciones”. Comentó que de todas maneras aún hay que esperar a que descienda completamente el agua, para conocer el alcance real de la problemática de cada cooperativa.

Sobre la línea de crédito, y consultado sobre si las cooperativas debían cumplir con algún tipo de requisito para acceder al crédito, dijo que cada cooperativa debe tener toda la documentación al día, y constatar a través de los Cecoed los daños sufridos por las inundaciones. Al respecto, dijo que no se fijó un tope para la línea de crédito, y que está definido que se asistirá a todas las cooperativas que presenten la solicitud correspondiente.

Acotó que sabiendo la urgencia de la situación, ya desde el próximo lunes 1° de abril se recibirán las solicitudes.