La Unión Ferroviaria (UF), las autoridades del Ministerio de Transporte y jerarcas de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se reunirán el lunes 11 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a los efectos de analizar a fondo la situación en el sector, destacándose todo lo relacionado a la reestructura que se acordó para AFE.

Washington Sánchez, presidente de la UF, dijo a la diaria que la reunión es principalmente por la reestructura en esa dependencia pública, tras los 136 retiros incentivados, y de la partición que sucedió con la Rendición de Cuentas de 2022. El gremio reconoció que el director Nacional de Transporte Ferroviario, Uruguay Graña, expresó “su intención de acercar las partes” durante las negociaciones.

En otro orden, destacó que otro de los temas que serán abordados es el decreto reglamentario de la ley de Rendición de Cuentas, también de 2022, que establecía el pasaje de diversas áreas desde AFE hacia el Ministerio de Transporte, secretaría de Estado en la que se daría creación a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario.

“Aún está pendiente un decreto, para que los trabajadores puedan pasar desde AFE al ministerio”, sostuvo Sánchez, y agregó que la reestructura de AFE “es un problema grande”, ya que desde el sindicato se considera que “el gobierno no ha cumplido con los plazos. Había un acuerdo firmado en enero de 2023 que establecía tres meses de plazo para esa reestructura, y nunca se cumplió”. Acotó que con los retiros que se originaron “la empresa se desplomó”.

Otro de los puntos propuestos por los trabajadores, señaló el dirigente, será que aumente la frecuencia de servicios para pasajeros. Esto se debe a que “está comprobado que el servicio entre los departamentos de Tacuarembó y Rivera es autosuficiente. Suben más de 100 personas en el transcurso del viaje, y los únicos gastos que tiene AFE es cargar combustible y pagarles el sueldo al guarda y al conductor”.

Por estos temas, la UF emitió un comunicado en el que expresa que el sindicato, “luego de un arduo debate interno, ha resuelto asistir al ámbito creado por el Ministerio de Transporte, sosteniendo las guardias gremiales a los servicios de pasajeros”. Agrega que “demostramos voluntad de diálogo; esperamos que las autoridades involucradas planteen opciones de salidas concretas”.

Desde el gremio se anunció también que serán convocados los delegados sectoriales para que acompañen a la delegación de la directiva del sindicato.