Con motivo del asesinato de un guardia de seguridad en la zona de Carrasco Norte, los trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad (Unatrase) hicieron un paro de 24 horas desde las 22.00 de este lunes hasta las 22.00 de este martes. Hubo además una concentración a las 10.00 en la plaza Libertad, con una movilización hacia el Ministerio del Interior, donde se entregó una nota de solicitud de reunión a las autoridades.

Juan del Valle, asesor de Unatrase, dijo a la diaria que en la manifestación se entregaron volantes a los transeúntes que circulaban por las inmediaciones de la plaza, y posteriormente se trasladaron al Ministerio del Interior, donde presentaron la nota y fueron recibidos por autoridades de la Dirección Nacional de Fiscalización de Empresas, organismo del ministerio que regula a las empresas del sector y sus trabajadores.

Acerca de la reunión, el dirigente dijo que “con las autoridades de esa dirección intercambiamos opiniones sobre temas pendientes. Nuestras demandas fueron escuchadas y también se coordinaron otras reuniones. Ahora falta la otra parte, que es una tripartita en el Ministerio de Trabajo [y Seguridad Social] entre los trabajadores, esa cartera y la entidad que nuclea a las empresas de seguridad privada. Esto sería una instancia de seguridad y salud laboral, y se crearía una comisión sobre esa materia. Sólo falta la fecha”.

Con referencia a si se trató junto con la Dirección de Fiscalización el homicidio del guardia de seguridad en Carrasco Norte, respondió: “El funcionario, como guardia de seguridad, asiste a donde es enviado por la empresa que lo contrata. Ese servicio debe tener algunas condiciones, y el guardia debe tener algunos insumos de seguridad. Pero no hay nada que evite un hecho como el que sucedió. Sabemos que el guardia no tuvo ni siquiera la oportunidad de hablar con el agresor. Fue directamente a matarlo”.

Resaltó que el guardia de seguridad, habitualmente, “es el primero que aparece cuando los delincuentes van a realizar un acto delictivo. Entonces, es el que más riesgo tiene en primera instancia porque ahí no hay un policía. Hay un guardia de seguridad que no tiene ni la capacitación ni el amparo legal que sí tiene un efectivo policial. Hay que tener mucho cuidado en ese sentido”.

Mencionó que este martes se informó al sindicato que próximamente se firmará un decreto que reglamenta y regula la capacitación de los guardias de seguridad. Por los temas abordados, resaltó que “el balance de la reunión realmente fue muy positivo”.

En otro orden, se estima que dentro de las próximas dos semanas se realizará un plenario de delegados del sindicato, a los efectos de informar sobre los avances alcanzados en la reunión celebrada en el Ministerio del Interior.

El comunicado

La Unatrase emitió un comunicado a la opinión pública en el que expresa que el homicidio del guardia de seguridad “deja de manifiesto la desprotección de los y las trabajadoras de la seguridad privada, así como la cuota parte correspondiente a las cámaras del sector por hacer caso omiso a los planteos realizados en lo que refiere al área de salud laboral”.

El texto agrega que la Unatrase “repudia frontalmente y con todo ahínco el accionar de estos delincuentes y las condiciones de desprotección” y “desamparo en que los trabajadores de la seguridad privada desarrollamos nuestra actividad por un magro salario que llevamos a nuestros hogares”.

El sindicato expresó que con lo sucedido “queda de manifiesto el fracaso en lo que refiere a la política de seguridad pública y la necesidad imperiosa de que la sociedad en su conjunto asumamos este tema y construyamos la convivencia necesaria”.