La Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad (Unatrase) convocó a un paro de 24 horas desde las 22.00 de este lunes hasta la misma hora del martes por el asesinato de un trabajador que se desempeñaba en la empresa Securitas.

En la madrugada de este lunes fue asesinado en el marco de una rapiña en el predio de la empresa Canteras Montevideo Sociedad Anónima, ubicado en camino Colastine, en la zona de Carrasco Norte. Fue atacado para robarle la moto. Le dispararon en la nuca y, tras la agresión, prendieron fuego la garita en la que estaba apostado trabajando, con el cuerpo adentro. Además de la moto, le robaron el arma. El hombre asesinado fue encontrado por un compañero de trabajo, quien dio cuenta de los hechos a la Policía.

La Unatrase, filial de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicio (Fuecys), expresó en un comunicado que el trabajador “fue asesinado cobardemente”. “Los delincuentes, para calificarlos de algún modo, no conformes con el magro botín (su moto y su arma) resolvieron quitarle la vida a nuestro compañero efectuándole un disparo en la cabeza y a quemarropa y luego incendiaron la caseta con el cuerpo de nuestro compañero en su interior”, agregaron.

Para el sindicato, este hecho “deja de manifiesto la desprotección de los y las trabajadoras de la seguridad privada”, que están en condiciones de “desamparo”, además de que lo hacen “por un magro salario”.

Juan del Valle, secretario de interior de Fuecys y asesor de Unatrase, dijo a la diaria que se van a concentrar este martes desde las 10.00 en la plaza Libertad “para informar a través de volantes de situaciones que están retrasadas y que de alguna manera hacen a esta situación”, y luego marcharán hasta el Ministerio del Interior “para entregar una carta de solicitud de entrevista al ministro”. “Hay algunos otros temas que son de real necesidad de discutir, y de alguna manera el Ministerio del Interior es el que marca la normativa para estos trabajadores y para los empresarios”.

“Estos trabajadores tienen la necesidad de trabajar y a veces son destacados en determinados servicios y en algunos de ellos no se guarda la seguridad que se debería guardar en cuanto a los predios. Esto que pasó ahora nos mueve mucho porque, si bien teníamos algunos antecedentes de otros compañeros que habían sufrido situaciones similares, no habíamos sufrido hasta el momento una situación como la que se dio hoy con esto del asesinato a sangre fría del compañero”, consideró Del Valle.

Añadió que según información que recibieron, el predio de Canteras Montevideo no estaba del todo cercado: “Faltaba un lugar y por ahí parece que entró la persona esta que mató al compañero”.

El dirigente agregó que están haciendo gestiones para convocar al Consejo de Salarios del sector, “porque increíblemente este sector no tiene instalada la comisión tripartita de salud laboral que se requiere en estos casos”.

La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo del fiscal Carlos Negro, investiga el caso.

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, informó en la red social X que “la Policía detuvo al presunto autor del homicidio del guardia de seguridad de Carrasco Norte”. “A pocas horas del cobarde ataque, un equipo del Departamento de Homicidios, con el apoyo de la Guardia Republicana, capturó a un hombre de 27 años al que se le incautaron indicios que demuestran su vinculación al hecho”, consignó.