A diferencia de lo que pasa en los otros partidos políticos, la seguridad pública divide la interna en el Partido Colorado (PC). Recientemente, en una entrevista con la radio El Espectador, Diego Sanjurjo, jerarca del Ministerio del Interior (MI) y referente en seguridad del precandidato Robert Silva, calificó las propuestas sobre seguridad del diputado Gustavo Zubía –que apoya la precandidatura del abogado Andrés Ojeda– como “un disparate”.

Sanjurjo dijo que Zubía propuso “imponer de vuelta medidas prontas de seguridad”, esto es, “las medidas típicas de cualquier dictadura”, dado que supone “darle la potestad al Poder Ejecutivo de arrestar a quien quiera sin ninguna justificación”, como sucede en Cuba, en Corea del Norte y “a veces” en Venezuela.

Además, el coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del MI que el exfiscal propuso “poner toques de queda”, lo que “es insostenible”, porque “acá estás luchando contra un mercado ilegal, y si metés presa a una persona, al día siguiente va a haber otra que se va a sumar al delito”. “Me cuesta creer que un [abogado] penalista como Ojeda apoye esto”, sentenció Sanjurjo.

Consultado al respecto, Ojeda se limitó a responder: “Diego es un amigo y si tengo algo que decirle, levanto el tubo y lo llamo. Yo prefiero dedicar mi tiempo a confrontar con el otro modelo, que es el del Frente Amplio”, expresó a la diaria.

A mediados del año pasado, Ojeda participó –en representación del PC– en la mesa interpartidaria sobre seguridad pública, convocada por el Ministerio del Interior y coordinada, justamente, por Sanjurjo. “Tenemos que ser duros con el delito, pero más con las causas”, decía Ojeda a la diaria en aquel entonces; mientras, en paralelo, Zubía opinaba que en el espacio de diálogo “a los temas profundos no se les quiere hincar el diente”.

Ojeda señaló que próximamente hará una presentación formal de sus propuestas sobre seguridad, que serán una síntesis entre su visión y la de Zubía. “Es muy probable que hagamos una presentación conjunta”, apuntó. En cuanto a la interna del PC, Ojeda pidió nuevamente “bajar la pelota”. “Yo la he bajado todo lo que pude, pero solamente me controlo yo”, añadió.

Por su parte, Zubía aseguró a la diaria que nunca planteó la aplicación de medidas prontas de seguridad: “Sí manifesté que está en la Constitución y que sería la medida más grave que se podría tomar frente a esta situación, pero es falso que yo haya solicitado medidas prontas de seguridad”, afirmó. Dijo que tampoco pidió instrumentar un toque de queda, “lo manifesté como una de las posibilidades”, pero “lo tiene que estudiar el Ministerio del Interior”.

En sintonía con Gurméndez

En otro tramo de la entrevista, Sanjurjo valoró positivamente las propuestas sobre seguridad que hizo el equipo técnico del precandidato Gabriel Gurméndez, a cargo del abogado Jorge Barrera. Dijo que, “más allá de matices”, son medidas que “si uno las implementara, mejorarían la seguridad pública”.

Aunque con algunas diferencias, tanto Sanjurjo como Barrera han propuesto crear un “comando” de seguridad que centralice las tareas de prevención y represión del delito actualmente desarrolladas por distintos organismos públicos.

Por el contrario, Sanjurjo afirmó que las medidas que ha hecho Zubía “no son buenas para la seguridad pública desde un punto de vista técnico”. “Generalmente cuando un político dice ‘mano dura’ es que, en realidad, no tiene ni idea de cómo funciona el delito ni qué hay que hacer para solucionarlo”, manifestó.