La agrupación Crece, que apoya la precandidatura a la presidencia de Robert Silva en el Partido Colorado (PC), empezó este lunes a presentar sus propuestas programáticas, luego de dar a conocer sus equipos técnicos y a menos de 100 días de la elección interna. En concreto, se anunciaron 20 medidas para mejorar “la seguridad pública y la convivencia ciudadana”, un tema que el expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública calificó de “trascendente” durante la presentación, en la casa del partido.

Al lado de Silva, Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior y responsable del área de seguridad del programa de gobierno de Crece, dijo sentir la responsabilidad de “subir la vara”, porque hasta ahora “la discusión que tenemos en materia de seguridad en Uruguay es bastante triste”. Afirmó que en las bases programáticas del Frente Amplio “el capítulo de seguridad es una vaguedad absoluta”, mientras que, del otro lado, “tenemos candidatos que proponen cosas que todos en el fondo sabemos que son tiros al aire”.

Desarme civil y bomberos voluntarios

En primer lugar, Sanjurjo planteó como acción específica la instalación de “un comando de seguridad integral” integrado por distintos organismos públicos y presidido por el presidente de la República. Según establece el documento programático sobre seguridad de Crece, al que tuvo acceso la diaria, este comando trabajará en “la prevención integral” y “el combate al delito y al crimen organizado”, así como en “la profesionalización de las fuerzas policiales y la reforma del sistema penitenciario”.

Por otra parte, se propone crear un programa de desarme civil voluntario y focalizado. Luego de señalar que Uruguay “es uno de los países más armados del mundo”, el jerarca del Ministerio del Interior profundizó al respecto: “Vamos a ir a buscar esas armas y a dar algo a cambio; es decir, a cambio de un arma operativa, que esté funcionando, nosotros le vamos a dar a esa persona un vale de compras, por ejemplo, de algo que le interese”.

En el documento también hay propuestas que refieren al diseño de una política de “saturación social” para niños, niñas y adolescentes con “familiares directos involucrados en el delito”, que se ejecutará en articulación con el sistema educativo.

Por otra parte, se propone la conformación de un cuerpo de bomberos voluntarios. Sanjurjo dijo que actualmente el país “tiene la mitad de bomberos por habitante que se sugiere a nivel internacional”, e indicó que el planteo es crear un equipo de 2.500 bomberos voluntarios para realizar “tareas de bajo de riesgo de noche y los fines de semana”, como, por ejemplo, apagar “contenedores incendiados”.

Crimen organizado y lavado de activos

El documento tiene un apartado con medidas específicas contra el crimen organizado y el lavado de activos. Se propone el fortalecimiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública y la realización de “una auditoría nacional de seguridad y estrategia nacional contra el crimen organizado” a cargo de Naciones Unidas, entre otras cosas.

Otro planteo es “blindar” el puerto de Montevideo. Sanjurjo afirmó que la experiencia internacional ha demostrado que la pretensión de “cerrar las fronteras” de un país por completo es “tan importante como imposible”. “Piensen en Estados Unidos: hizo un muro en toda la frontera con México y hoy le entra más droga que nunca”.

Sin embargo, en el caso particular de Uruguay, al tener un solo punto desde donde “sale toda la droga para Europa”, “si logramos blindar ese puerto, seguramente Uruguay se vuelva un país poco atractivo para el narcotráfico”. Para esto se prevé la participación de personal militar y la instalación de un sistema de control público-privado, “donde a las empresas que mueven la mercadería se las sancione o se las incentive en la medida que ayuden en ese control”, señaló Sanjurjo.

Aumentos salariales y liceo completo

La única vez que Silva interrumpió la exposición de Sanjurjo fue cuando la presentación llegó al apartado de “profesionalización policial”. “No más designaciones directas de directores nacionales ni de jefes de Policía departamentales”, manifestó el precandidato colorado, y prometió organizar “concursos para que esos cargos sean ocupados por las personas que tengan más idoneidad para desempeñar la función”.

Dicho esto, Sanjurjo retomó la palabra, afirmó que actualmente los sueldos de los policías “están por debajo de lo que tendrían que estar” y planteó un aumento de 50% para “todos los salarios policiales”, sobre todo para el personal subalterno pero también para “los oficiales, dentro de una justa medida y según las necesidades”.

El jerarca del Ministerio del Interior sostuvo que “es difícil encontrar un joven en Uruguay que diga ‘yo quiero ser policía’”, dado que “no es un trabajo atractivo”. “Si queremos atraer a los mejores, tenemos que pagar lo que merecen recibir”, agregó.

De todos modos, Sanjurjo dijo que “no alcanza simplemente con aumentar las remuneraciones” y sostuvo que en términos de formación y capacitación hay que dar “un salto cualitativo importante”. “Hoy por hoy el personal subalterno sólo tiene que tener ciclo básico para ser policía; lo que planteamos es que, de aquí en más, si uno quiere ser policía, igual que con casi cualquier otra profesión, hay que tener liceo completo”.

En el documento también se propone trasladar la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior al Ministerio de Justicia, que se creará con el propósito de encargarse de las políticas penitenciarias y la promoción de los derechos humanos. También se propone trasladar a 1.500 soldados del Ejército a la Guardia Republicana.

Tratamiento de adicciones y allanamientos nocturnos

Por último, el equipo de seguridad de Silva propone la realización de concursos para seleccionar a las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación y la creación de 30 centros de tratamiento y rehabilitación en todo el país para el uso problemático de drogas, entre otras cosas. Según Sanjurjo, la principal causa por la que “hay narcos intentando meter droga a nuestros barrios” son “los problemas de drogadicción que permitimos que crecieran en nuestro país”.

Asimismo, en el documento se incluye la habilitación de los allanamientos nocturnos, algo que será plebiscitado en las elecciones nacionales. “No son una bala de plata”, pero sí “una medida muy necesaria, elemental y básica de todos los cuerpos policiales del mundo”, afirmó Sanjurjo.

Al margen de las 20 medidas, Sanjurjo destacó que el actual gobierno es “el primero que logró bajar la gran mayoría de los delitos desde que se tiene registro”. “Nosotros, que dirigimos a 30.000 funcionarios, no podemos dejar de hacer hincapié en que estamos logrando muchísimo”, resaltó.