Robert Silva presentó este martes en la casa central del Partido Colorado (PC) a sus asesores técnicos, que denominó “el equipo transformador”. En unos diez minutos se anunciaron 44 nombres –29 hombres y 15 mujeres–, cada uno acompañado por el correspondiente título académico. El expresidente de la ANEP y actual precandidato por el sector Crece dijo que la sociedad uruguaya está ante “un cruce de caminos”: por un lado, la opción de “no trabajar por el futuro”, y, por otro, la de “mirar el porvenir con optimismo”. En ese sentido, afirmó que su proyecto político tiene “un equipo altamente profesional”.

Semanas atrás, Silva resolvió que su programa de gobierno lleve el nombre “El Uruguay que nos debemos”, en homenaje al último libro de Ricardo Pascale, economista y presidente del Banco Central durante los gobiernos de Julio María Sanguinetti. Allí, Pascale, quien falleció a principios de año, sostenía que Uruguay “no tiene una estrategia clara de crecimiento y desarrollo a largo plazo”, dado que “transita en paradigmas basados en las cantidades producidas y bajo progreso tecnológico aplicado, cuyos precios los fijan otros centros y, por tanto, determinan nuestro nivel de bienestar”.

“Necesitamos una estrategia nacional”, manifestó este martes Silva, rodeado por sus asesores técnicos. Dijo que Uruguay “tiene que aprovechar las ventajas que el conocimiento, la ciencia y la tecnología brindan para desarrollarse”, y que ambas cosas, la ciencia y la tecnología, deben tener “foco en la innovación”, “tendiendo puentes entre el sector académico y el sector productivo”.

Dicho esto, Silva lanzó una de sus primeras promesas de campaña: destinar el 1% del PIB a ciencia y tecnología. “Hoy asumimos ese compromiso, aquí, frente a ustedes. Lo que no se ha podido hacer lo vamos a hacer”, prometió el precandidato del PC.

El planteo no es nuevo: en la campaña electoral de 2014 los candidatos de los principales partidos políticos (Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry) firmaron un documento de la Academia Nacional de Ciencias en el que, entre otras cosas, se comprometían a destinar el 1% del PIB a ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, una década después, el presupuesto asignado a investigación y desarrollo (I+D) no supera el 0,4% del PIB, “una cifra extremadamente baja”, sostiene Pascale en su último libro, publicado en 2023.

Silva admitió que se trata de un planteo que “lo ha dicho mucha gente”, y que “este gobierno no lo pudo hacer”, “porque entre otras cosas invirtió más de 4.000 millones de dólares en atender las situaciones de pandemia, sequía, incendios forestales y los coletazos de guerras internacionales”. De todos modos, afirmó que el aumento de los recursos para la ciencia y la tecnología “resulta sustantivo si queremos apostar a ser un país de primer mundo”.

Por otra parte, durante su discurso, Silva defendió a la coalición de gobierno y cuestionó a la oposición. Afirmó que en materia de seguridad se empezó “un proceso de recuperación” y que en el área económica “los resultados están a la vista”. También destacó la transformación educativa, que pretende “llevar adelante aquello de ser un elemento igualador de oportunidades”. Esto en contraposición a los gobiernos del Frente Amplio (FA), los cuales “dejaron pasar el tren”, aseguró. “No es que consideremos que todo lo que hizo el FA estuvo mal. Hubo cosas que estuvieron bien, pero hubo muchas cosas que no se hicieron”, manifestó.

Consultado en rueda de prensa por el acto de lanzamiento de Carolina Cosse, en el que la precandidata del FA sostuvo que hay que elegir entre “el camino de la derecha” o el de la izquierda, Silva dijo que “el Uruguay que nos debemos, el Uruguay del primer mundo que estamos proponiendo es el Uruguay del centro”. “No es cierto que lo bueno estuvo en el FA y lo malo en esta coalición; lo sabe la gente”, agregó.

El equipo

Junto a Victoria Pasquet, Joaquín Forrisi y Salomé Miraldo, el vicecanciller Nicolás Albertoni fue presentado como el coordinador de los equipos técnicos de Crece. Albertoni afirmó que es “el mejor equipo para el mejor plan de gobierno” y adelantó que se elaborará “un plan que no tiene miedo de hablar ni de mercado ni de Estado”.

El equipo económico de Silva está encabezado por el ingeniero agrónomo Juan Notaro y por Forrisi, magíster en Finanzas Corporativas. Al frente del equipo de seguridad está Diego Sanjurjo, actual coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. En protección social está Antonio Manzi, actual director de Transferencias y Análisis de Datos del Ministerio de Desarrollo Social.

Como referentes en el área de ciencia y tecnología se anunció al doctor en Química Fernando Pignanelli, y también al exdirector de Ancap por Cabildo Abierto José Luis Alonso, quien fue presentado como un “empresario e inventor con varias patentes internacionales”. En materia de educación, en tanto, el grupo será liderado por Adriana Aristimuño, directora ejecutiva de Políticas Educativas de la ANEP.