El precandidato del Partido Colorado (PC) y líder de la agrupación Impacto Gabriel Gurméndez presentó este miércoles en el hotel Hyatt Centric de Montevideo su equipo de seguridad y convivencia ciudadana. Además, anunció cinco propuestas para enfrentar al “enemigo público número uno de los uruguayos”, con referencia al narcotráfico. Según el expresidente de Antel, el narcotráfico es “el riesgo más importante que tenemos los uruguayos para nuestras proyecciones de un mejor futuro” e incluso “puede llegar a ser el riesgo más importante para nuestra democracia”.

En una rueda de prensa, consultado sobre la reciente alianza entre el diputado Gustavo Zubía y el abogado Andrés Ojeda en el marco de la elección interna del PC, Gurméndez dijo que “los acuerdos políticos son acuerdos políticos”, pero señaló que “hace pocos días uno se expresó y se definió como socialdemócrata”, con referencia a Ojeda, mientras que Zubía “dijo que era de la derecha y que iba a trabajar para que la socialdemocracia no ganara la interna del PC”. A su entender, en política “hay que juntarse con propuestas concretas” y “no vale todo”, porque “hay sumas que suman y sumas que restan”.

El equipo de seguridad de Impacto es coordinado por el abogado y expresidente de Peñarol Jorge Barrera. Está integrado por el comisario general retirado Félix Riestra, el comisario mayor retirado Elbio Alegre, el abogado Martín Pecoy y la licenciada en Estudios Internacionales Joaquina Pérez.

En primer lugar, Gurméndez prometió la creación de un “súper Ministerio del Interior” que estará “reforzado por más de 1.500 efectivos” de la Prefectura Naval, los cuales “son personal de naturaleza policíaca”. Afirmó que en este ministerio habrá “un comando único”, con capacidad para “coordinar todos los recursos que se encuentran en distintas reparticiones del Estado en términos de información, investigación e inteligencia”.

En segundo lugar, el precandidato colorado propuso transformar el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a cargo del sistema penitenciario, en un servicio descentralizado, para que el INR “salga de la órbita del Ministerio del Interior”. “Estamos poniendo un foco muy importante en lo que es la rehabilitación” de las personas privadas de libertad, aseguró.

En tercer lugar, Gurméndez prometió la construcción de tres cárceles, cada una con capacidad para 500 personas, a los efectos de evitar que “la gente con delitos graves conviva con personas con delitos leves”. “No queremos una universidad del delito”, subrayó, y apuntó que los nuevos centros de reclusión se financiarán mediante un mecanismo de participación público-privada.

La cuarta medida que anunció Gurméndez en materia de seguridad es la regulación “urgente” del ciberdelito. En ese sentido, el equipo técnico propone la creación de “un registro de ciberdelincuentes” y también de “una fiscalía especializada para tratar adecuadamente estos temas técnicos”.

Por último, el precandidato del PC prometió “darle un derechazo en el mentón al narcotráfico en el lugar donde más le duele”, esto es, “la vida de lujo, las mansiones y los autos de alta gama”. Afirmó que los narcotraficantes “hacen esto por dinero” y, por eso mismo, “nosotros queremos ir detrás de la ruta del dinero, fortalecer [la lucha contra] el lavado de activos y combatir a estos delincuentes en sus bolsillos”. En concreto, planteó que “por cada carpeta investigativa que involucre un delito de narcotráfico haya una carpeta que investigue la ruta del dinero y el lavado de activos”.

Sobre este punto, Barrera agregó que Impacto propone fortalecer la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y también avanzar en un conjunto de políticas para que en los 19 departamentos del país “pueda llegar a ser realidad que por cada condena de narcotráfico se vaya por algo más importante que el transportista”, es decir, por “el que financia y el que tiene los réditos de la organización”.

Barrera dedicó unos minutos a halagar la figura de Gurméndez, a quien definió como “un hombre serio y honesto, no solamente económicamente, sino también intelectualmente”. Antes de recibir aplausos, aseguró que el expresidente de Antel “es un hombre de profundas convicciones y [que] no lo mueven ni especulaciones ni cálculos electorales”.