A dos meses de las elecciones internas y ante los últimos números de encuestas de opinión pública, quienes pensaban ser precandidatos comienzan a tomar definiciones. Ese fue el caso del senador frenteamplista Mario Bergara, que esta mañana oficializó que acompañará la precandidatura de Yamandú Orsi con el objetivo de “contribuir al triunfo del FA” y a “fortalecer el espacio seregnista”.

Pero no sólo en el Frente Amplio (FA) hubo movimientos. Finalmente, tras semanas de reflexión, el colorado Gustavo Zubía desistió de su precandidatura y definió acompañar la postulación de Andrés Ojeda, que lo acompañó en la conferencia de prensa donde realizó el anuncio.

Zubía expresó ante los medios que el Partido Colorado (PC) está “muy fraccionado” y sostuvo que “es lógico que sucedan acuerdos entre los precandidatos”. “Hay un tema básico que con Andrés tenemos conocimiento, que es el tema seguridad”, destacó Zubía.

Por su parte, Ojeda señaló que es “un día clave, importante y desnivelante porque es un quiebre en la campaña interna del PC”. En ese sentido, remarcó que se trata del primer acuerdo de precandidatos en la interna colorada: “Acá hubo un paso de visión política, madurez y claridad, que lo da Zubía a la hora de decir: ‘conversemos’”.

De acuerdo a Ojeda, Zubía se trataba de uno de los precandidatos que “mejor marcaban en opinión pública, por destrozo”. Según dijo, esto sucedía a tal punto que “no lo dicen sólo las encuestas, sino que me lo dicen en todo el país”. Asimismo, dijo que Zubía sería “un gran ministro del Interior” porque tiene las “credenciales, la potencia, las ganas y la mirada puesta en mejorar la seguridad de Uruguay”, uno de los “debes más grandes” del gobierno de Luis Lacalle Pou. “No lo digo por los números, porque los balances dan muy bien, yo no lo niego. Lo digo porque la gente lo percibe así. Y la percepción de la gente es la que manda”, acotó.

Por su lado, Zubía contestó que Ojeda es “intrínsecamente malo”, porque el Ministerio del Interior “debe ser el peor lugar en Uruguay”. “No es un lugar de placer, no es una embajada”, bromeó. Ojeda también dijo que iba “a hacer todo” lo que esté a su alcance para que Zubía sea senador en la próxima legislatura.

A la unidad

Ojeda sostuvo que “básicamente” es “mucho más lo que nos une [con Zubía] que lo que nos separa” y eso lo resumió “en tres” aspectos “fundamentales”: “la voluntad de renovación del partido, la seguridad como eje central de la campaña, con personas que tengan credenciales, que el FA no vuelva al gobierno y que la coalición siga gobernando”.

Ojeda sostuvo que se encuentra “contento” y “muy orgulloso” de avanzar en un “camino” que le dé al PC la “potencia que necesita para crecer, porque si nosotros crecemos, gana la coalición”. Por último, habló de la necesidad de tener unidad en el PC luego de los cruces que se dieron la semana pasada entre los dirigentes de Ciudadanos, que acompañan a Robert Silva, y Batllistas, que respaldan a Tabaré Viera, por la propuesta de Silva de transparentar los ingresos a las intendencias mediante un plebiscito, idea que originalmente había sido del senador Adrián Peña.

“Hoy, como mensaje central, quiero apelar a la unidad. A este partido siempre le fue bien cuando mantuvo la unidad. Les pido a los compañeros, encarecidamente, que antes de decir algunas declaraciones de un lado y de otro de un tenor muy alto, cuenten antes y piensen que el 1° de julio nos tiene que encontrar a todos más juntos que nunca”, concluyó.