“Son ocho señores que quieren el mismo trompo. Yo me adelanto a los sucesos y digo que este trompo va a ser muy difícil de alcanzar solo, más vale hagamos alianzas, por lo tanto, representaremos un porcentaje mayor del partido”, señaló a la diaria el diputado Gustavo Zubía, líder de Tercera Vía, sector del Partido Colorado (PC). El exfiscal fue uno de los primeros en anunciar su precandidatura a la presidencia dentro del PC, pero ahora está evaluando bajarse para apoyar a otro de los postulantes.

Zubía aclaró que el término no es “bajarse” porque a él lo que le interesa es el Senado, entonces para la precandidatura a la presidencia puede hacer alianza con alguno de los otros postulantes. El diputado subrayó que esto último sería una forma de “dirigir cuál puede ser el presidenciable” del PC, teniendo en cuenta el sistema que “instauró” el exsecretario general del partido, Julio María Sanguinetti, que “el que gana la elección interna gana”. Por lo tanto, “por 1% se puede llegar a ganar la candidatura del partido”, lo que para Zubía es un sistema “aberrante”.

El diputado se refiere a lo que establece la Constitución de la República en las Disposiciones Transitorias y Especiales, que determinan que “el precandidato más votado será nominado directamente como candidato único a la Presidencia de la República siempre que hubiera obtenido la mayoría absoluta de los votos válidos de su Partido”. También se señala que “lo será aquel precandidato que hubiera superado el 40% de los votos válidos de su partido y que, además, hubiese aventajado al segundo precandidato por no menos del 10% de los referidos votos”.

La carta magna establece que, en caso de que no se den las circunstancias anteriores, “el Colegio Elector Nacional, o el órgano deliberativo que haga sus veces, surgido de dicha elección interna, realizará la nominación del candidato a la Presidencia en votación nominal y pública, por mayoría absoluta de sus integrantes”.

Zubía sostuvo que sería “un escándalo” si alguien gana la interna por 1%, “desconoce el mandato constitucional” y es candidato. “Hubo alguien que se sentó a pensar y fue aprobado constitucionalmente. Es una barbarie decir que el que gana por 1% va a ser el que va a dirigir el partido. De repente ese tiene al 80% del partido en contra y por sacar 21% es el que sale candidato. Si tomo la decisión es pensando en marcar la presidencia del partido”, subrayó.

Sostuvo, entonces, que “para evitar eso”, eventualmente, puede bajar su candidatura y apoyar a otro precandidato. De todas formas, subrayó que la hipótesis de mantener su postulación todavía sigue en pie, pero está escuchando a otros precandidatos. Zubía agregó que en el menú de postulantes que evalúa apoyar están Tabaré Viera, Andrés Ojeda y Gabriel Gurméndez. “Son los tres que me han hecho propuestas”, sostuvo el diputado.

Además, Zubía descartó apoyar la precandidatura de Robert Silva [de Crece, el paraguas que nuclea al sector Ciudadanos] porque “pertenece a la centroizquierda del partido”, mientras que Zubía se coloca en la “centroderecha”. “Entonces, me sería molesto que gane la centroizquierda. Por eso, eventualmente, puedo aliarme con un candidato del centro para evitar que gane la centroizquierda del partido”, finalizó.

Reacciones

En diálogo con la diaria, Ojeda subrayó que “es evidente” que quiere contar con el apoyo de Zubía, pero “las decisiones son todas” del diputado. Sostuvo que la precandidatura del exfiscal “es potente, porque es un tipo fuerte”. “Yo ando en la calle y la gente me habla de Zubía, por lo cual él también tiene la decisión por delante de continuar con su precandidatura, que es muy válida”, insistió.

Para Ojeda, Zubía “es una persona referente en materia de seguridad, completamente instalada en la opinión pública”, con una opinión “con credenciales” sobre un tema que es “de los más importantes o el más importante para la gente”. “Diría que hoy es de los políticos colorados más importantes. Es un apoyo completamente desnivelante el de Zubía; no es casualidad que todos lo hayan ido a buscar”, finalizó.

Por otro lado, una fuente del entorno de Gurméndez señaló que si Zubía decide apoyar al precandidato sería “algo positivo”, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia de la elección interna anterior, en la que el diputado apoyó a Sanguinetti y no lo hizo dentro del sector Batllistas, sino que sacó su propia lista, por lo tanto, “no compitió internamente”. “En un esquema parecido, no va a haber ningún inconveniente. Además, son señales políticas fuertes”, concluyó la fuente.