El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó un nuevo informe sobre las perspectivas de precipitación para las cuencas del Santa Lucía y del Río de la Plata, a corto y mediano plazo, cuya actualización se hará el lunes 24.
De acuerdo al documento, durante junio los departamentos de Cerro Largo y Tacuarembó fueron los que recibieron un mayor caudal de precipitaciones, con un máximo de 168,5 mm registrado en la localidad Bañado de Paja. El promedio para todo el territorio nacional fue de 35 mm, un valor “que se encuentra por debajo de la normal climatológica esperada”, que es de 91,9 mm.
La frecuencia de las lluvias tampoco se acercó a lo normal. Mientras la media suele rondar los seis días de precipitaciones, junio sólo tuvo cuatro. Aquellos en los que se alcanzaron los volúmenes más importantes fueron, durante la primera semana, el 4 y luego, el 21, el 26 y el 27.
Respecto de las anomalías observadas, el informe sostiene que continúan siendo negativas, como en todos los meses que han pasado desde enero de 2022. El rango varió entre -5,2% en la localidad de Arbolito, en Cerro Largo, y -98,8% en Nueva Palmira, en el departamento de Colonia. Por lo tanto, “se mantiene el déficit hídrico en el país, principalmente en la región del centro-sur, suroeste y este”, se indica.
Aun así, como se indicó desde el Ministerio de Ambiente, las precipitaciones “significativas y generalizadas” que se desarrollaron entre el 21 y el 10 de julio provocaron una mejora en la situación hídrica de los suelos. “Cabe destacar que las futuras lluvias importantes en primera instancia recargarán los suelos” y pueden llegar a aumentar el caudal del río Santa Lucía y el Río de la Plata, plantea el texto.
Por otro lado, en lo que va de julio se registró un promedio de 72,2 mm acumulados en la cuenca de Santa Lucía, con valores de 60,7 mm en Paso Severino y 69,2 mm cerca de Aguas Corrientes. A la vez, se espera que en los próximos 15 días, a partir de dos eventos puntuales que tendrán lugar alrededor de los días 23 y 25, se pueda contar entre 5 y 10 mm más. Estas lluvias también afectarán a la cuenca del Río de la Plata, pero en menor medida sobre el oeste de la zona.
Por último, se indica que para los meses de julio, agosto y setiembre se esperan anomalías de precipitación y de temperatura. Según el pronóstico trimestral elaborado por el Grupo de Tendencias Climáticas del Inumet y la Udelar, el sesgo de lluvias es superior a lo normal en el noroeste del país e inferior en el suroeste. Sobre el resto del territorio, “no se dispone de una señal clara”.