El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, fue una de las autoridades presentes en la ceremonia de clausura de la Expo Rural del Prado este sábado. Al final de la actividad, en rueda de prensa, destacó que tanto en el discurso del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, como en el del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, “el tema ambiental fue clave”, y celebró “que estemos conversando de tener una posición sostenible, que debemos ser responsables y tener acuerdos en el sector productivo en el tema del ambiente”.
El secretario de Estado también resaltó “el pedido de la ARU y del ministro de Ganadería, en cuanto a ser responsables con la producción, y que tengamos un Ministerio de Ambiente [MA] atento a los cambios, pero que también sea receptivo a las necesidades de los productores”. En ese sentido, consideró que “es importante saber administrar las fricciones que tenemos”.
Con relación a las sanciones económicas que el MA aplicó a la empresa UPM tras el derrame de soda cáustica, Bouvier contó que su cartera “ha enviado al Poder Ejecutivo una modificación del decreto para poder tener un rango mayor para la aplicación de multas”.
Consultado acerca de los efectos que provocaron en su momento la sequía y la crisis hídrica sobre la producción y de cuál es la situación actualmente, Bouvier respondió que “en eso estamos trabajando muy bien. Desde el punto de vista de la sequía, estamos en mejores condiciones que antes, pero en cuanto a la producción se está trabajando junto con el ministro Fernando Mattos y el equipo de Ganadería en lo que es la Ley de Riego y demás, así que es un desafío importante que tenemos por delante”.
Acerca de la Ley de Riego, dijo que “hay un equipo trabajando y además hay consultores internacionales apoyando, y me parece que es un tema que en su momento tendrá que encarar el próximo gobierno”.
En tanto, ante la pregunta de si Uruguay se está convirtiendo en un “país altamente exigente” desde el punto de vista ambiental para la producción, el ministro respondió que no, sino que “lo que se está haciendo es cuidar el ambiente. Hay que lograr consensos en cuanto a eso. Desde lo ambiental, hay disposiciones internacionales que están obligando al sector productivo a tomar determinadas medidas, en las cuales se está trabajando con el Ministerio de Ganadería”.