Ingresá

Residencia social de la calle YI, previo a su inauguración

Foto: Pablo Nogueira

Otra salida

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Intedencia de Montevideo inauguró residencia social para personas que pernoctan en la calle.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) inauguró ayer una residencia social destinada a personas en situación de calle que funcionará como una alternativa a los refugios, que no siempre son aceptados por todos. Los beneficiarios serán 25 varones que ocupen espacios públicos y que cuenten con un ingreso mínimo para hacer frente a los gastos de permanencia en la residencia.

La iniciativa surgió a impulsos de una comisión integrada por funcionarios municipales que evaluaron distintas alternativas para personas en situación de calle que pernoctan en espacios públicos y rechazan los refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La residencia social será gestionada por la Cooperativa de Trabajo y Producción Educativo Laboral, que acompañará los procesos de generación de rutas de salida viables y sostenidas para esta población. Quienes lleguen a esta residencia tendrán asistencia social y psicológica las 24 horas del día. Una vez allí, las personas deberán generar recursos económicos estables para poder hacerse cargo de gastos de mantenimiento y autosostenimiento.

La casa está ubicada en Yi entre Galicia y La Paz, y cuenta con varias habitaciones compartidas. La directora de la División de Políticas Sociales, Graciela Garín, dijo a la diaria que la idea es que quienes pasen a vivir allí adquieran hábitos y en seis meses o un año puedan independizarse y alquilar una vivienda o pensión. A diferencia de los refugios, en esta casa no existe un horario de ingreso y cada uno deberá encargarse de cocinar su comida y mantener la limpieza del lugar. “Hay personas que llevan muchos años de calle y atenderlos requiere un trabajo individualizado. Hay historias de vida impresionantes, hay gente que tiene oficios y que hizo secundaria, pero terminaron haciendo changas y cuidando coches. Son diversos los motivos por los cuales han deshecho sus vínculos sociales y familiares. Hay muchos que están entusiasmados con esto que se les ofrece y piensan en independizarse pronto”, señaló. Los beneficiarios también recibirán talleres de formación laboral y educativa.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura