La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) inauguró ayer una residencia social destinada a personas en situación de calle que funcionará como una alternativa a los refugios, que no siempre son aceptados por todos. Los beneficiarios serán 25 varones que ocupen espacios públicos y que cuenten con un ingreso mínimo para hacer frente a los gastos de permanencia en la residencia.

La iniciativa surgió a impulsos de una comisión integrada por funcionarios municipales que evaluaron distintas alternativas para personas en situación de calle que pernoctan en espacios públicos y rechazan los refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La residencia social será gestionada por la Cooperativa de Trabajo y Producción Educativo Laboral, que acompañará los procesos de generación de rutas de salida viables y sostenidas para esta población. Quienes lleguen a esta residencia tendrán asistencia social y psicológica las 24 horas del día. Una vez allí, las personas deberán generar recursos económicos estables para poder hacerse cargo de gastos de mantenimiento y autosostenimiento.

La casa está ubicada en Yi entre Galicia y La Paz, y cuenta con varias habitaciones compartidas. La directora de la División de Políticas Sociales, Graciela Garín, dijo a la diaria que la idea es que quienes pasen a vivir allí adquieran hábitos y en seis meses o un año puedan independizarse y alquilar una vivienda o pensión. A diferencia de los refugios, en esta casa no existe un horario de ingreso y cada uno deberá encargarse de cocinar su comida y mantener la limpieza del lugar. “Hay personas que llevan muchos años de calle y atenderlos requiere un trabajo individualizado. Hay historias de vida impresionantes, hay gente que tiene oficios y que hizo secundaria, pero terminaron haciendo changas y cuidando coches. Son diversos los motivos por los cuales han deshecho sus vínculos sociales y familiares. Hay muchos que están entusiasmados con esto que se les ofrece y piensan en independizarse pronto”, señaló. Los beneficiarios también recibirán talleres de formación laboral y educativa.