Ingresá

Integrantes del cuerpo de baile del SODRE, ayer, en la explanada del Teatro Solís.

Foto: Victoria Rodríguez

ON

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Activate Uruguay para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas”

Sobre el mediodía de ayer, la explanada del teatro Solís estuvo colmada de público que presenció el lanzamiento de la campaña que busca poner fin a la problemática de la violencia contra las mujeres. El plato fuerte de la fiesta de inauguración fue la actuación del Ballet Nacional del SODRE.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” es el nombre de la campaña global lanzada por las Naciones Unidas en 2008 y que se extenderá hasta 2015, con el objetivo de sensibilizar sobre la temática. Uruguay es el primer país de América Latina en sumarse a la campaña, que aquí fue implementada en conjunto con la fundación Vision Air, que recibió apoyo económico de la embajada de Holanda. Sussette Kok, directora de la fundación, explicó a la diaria que la campaña tiene “su propia expresión local”, señalada desde el nombre, “Activate”, en lugar de “Únete”.

Ayer por todo el alero central y el ala oeste del Solís atravesaron un pliego gigante de carteles con fotos de más de 50 famosos y anónimos uruguayos que portaban el elemento simbólico y gráfico de la campaña: un NO bien grande de espuma plast rosada intenso que, al invertirlo, también dice ON, que en lengua inglesa significa “encendido, activado”. La idea es jugar con ambos significados: no a la violencia y activarse para ponerle fin.

Además de la muestra, para la campaña se realizó un video y manuales sobre el accionar de distintas organizaciones abocadas a combatir la violencia. También se entregó una escultura del NO-ON a representantes de cada intendencia para intentar llegar a todo el país.

La acción está orientada únicamente a mujeres y niñas porque apunta a cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: “Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer”.

Casa desordenada

En lo que va del año 28 mujeres han sido asesinadas en nuestro país por sus parejas o ex parejas; muchas de ellas ya habían hecho la denuncia judicial. Veintitrés organizaciones civiles denunciaron al Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a las escasas políticas de prevención para las mujeres víctimas de violencia (ver nota adjunta). La audiencia pública se realizará mañana en Washington y puede verse en www.oas.org/en/media_center/webcast.asp.

Según las Naciones Unidas, a nivel mundial “una de cada tres mujeres ha sido o será víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida”. Consultada respecto a la situación de nuestro país, Susan Mc Dade, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, dijo a la diaria: “Es un tema que no se discute mucho, no es desconocido pero tampoco es hablado. Estamos tratando de quitar eso del silencio, de llevar las discusiones privadas a la esfera pública”. Y puntualizó que “Uruguay anda bien en términos de la participación de mujeres en el sector productivo, en educación, en procesos políticos, pero cuando uno ve las tasas de remuneración, las mujeres ganan menos que los hombres; por otra parte, suelen ser las mujeres las que hacen el trabajo no remunerado; eso no es una forma de violencia, pero es una forma de promover desigualdad”.

Acciones similares se realizan desde hace años en la sociedad civil organizada. Por ejemplo, cada primer jueves del mes el colectivo Mujeres de Negro desarrolla una performance en la explanada de la Intendencia de Montevideo portando carteles de siluetas de rostros de mujeres asesinadas y datos mínimos como su nombre, edad y condiciones en que ocurrió la muerte. También la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual lleva adelante desde hace años campañas de este tipo, que cuentan con la participación de personalidades públicas que se manifiestan en contra de la violencia de género.

Una activista comentó a la diaria la incongruencia que se da al considerar que Naciones Unidas este año recortó presupuesto para proyectos presentados desde la sociedad civil y que, por otro lado, destina varios recursos a implementar campañas globales.

Las organizaciones sociales reclaman mayor compromiso del Estado uruguayo con estas cuestiones. Aunque varios organismos estatales respaldaron “Activate”, se mantiene la tendencia: son las organizaciones sociales y los organismos internacionales los que financian las campañas masivas contra la violencia de género, pero no el gobierno nacional. Consultada al respecto por la diaria, Beatriz Ramírez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, respondió que la realización de una campaña masiva está dentro de las prioridades del instituto, pero que todo dependerá del presupuesto que se le asigne para el quinquenio.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura