Ingresá

Segundo round

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los grandes se vuelven a ver las caras mañana a las 16.00 en el Centenario.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una hora antes de lo pactado inicialmente, Nacional y Peñarol protagonizarán el segundo choque definitorio del Campeonato Uruguayo 2009/2010. Por motivos de seguridad, para que el encuentro al menos comience con luz natural, las autoridades decidieron adelantar para las 16.00 el inicio del choque. Tras la victoria tricolor del miércoles, ahora vendrá una serie de dos partidos -el segundo se jugará el martes en horario a confirmar- de la que surgirá el campeón; el criterio de los puntos ganados en primer lugar y de los goles a favor en segundo es el elegido para definir la serie. Sobre los equipos que comenzarán a jugar mañana es poco lo que se sabe. Los dos planteles se concentraron en sus respectivos locales y el acceso a la prensa ha sido restringido en ambos casos, aunque en primera instancia se presumen pocas variantes. En Nacional la buena actuación del equipo no da mucho margen para pensar en cambios; en Peñarol el técnico Diego Aguirre ha apostado por la misma oncena en la mayoría de los encuentros del año, y sólo ha variado en caso de lesiones o suspensiones. En esta oportunidad -en la que además hay muy poco tiempo de trabajo entre un partido y otro- al parecer no hay bajas; Antonio Pacheco salió algo sentido el miércoles pero se afirma que estará a la orden mañana, y en filas tricolores hay una situación similar con el argentino Ángel Matute Morales.

Respecto del arbitraje, recayó sobre Héctor Martínez la responsabilidad de dirigir este crucial encuentro, que será el primer clásico de Primera División en el que le tocará impartir justicia. Lo acompañarán desde las bandas Marcelo Costa y Williams Casavieja. El partido final del próximo martes lo más probable es que sea dirigido por Darío Ubríaco.

Sale otra

Las entradas para el encuentro de mañana se seguirán vendiendo hoy. En los locales de la red Abitab sólo se expedirán localidades para las cabeceras, en tanto que en el Centenario y en el Parque Central los parciales aurinegros y tricolores podrán comprar boletos para las tribunas Olímpica y América respectivamente. Los precios, los mismos que en el clásico anterior, son los siguientes: tribunas Amsterdam y Colombes $200 y $140 para los socios; tribuna Olímpica $300 y $210 y tribuna y platea América $400 y $280. Los menores de hasta 5 años ingresarán en forma gratuita.

Solo respira con un pulmón

El clásico que pasó fue el último en que las dos parcialidades de los grandes compartieron sin ninguna barrera el espacio físico de la tribuna Olímpica, después de casi 80 años de enfrentamientos en el histórico escenario del Parque Batlle. Los lamentables hechos de violencia ocurridos en el final del encuentro en la localidad más grande del Centenario, cuando un grupo de parciales de Peñarol -muy reducido respecto de la gran cantidad de hinchas aurinegros que había en esa tribuna- arremetió contra el sector en el que se encontraban los de Nacional precipitaron esta nueva realidad. La pasmosa e incomprensible pasividad policial hizo el resto, dando lugar a un espectáculo dantesco que culminó con la decisión de dividir a la tribuna sindicada históricamente como la elegida por las familias en dos sectores. Un espacio sin gente -frecuentemente llamado "pulmón", en la jerga de los operativos de seguridad- separará en dos partes iguales a la gradería de ahora en más en los encuentros clásicos, una medida que ilustra cabalmente el estado en que se encuentran las cosas. La tribuna Olímpica, último bastión de urbanidad dentro del clima de violencia que rodea desde hace un buen tiempo los partidos clásicos, ya no será lo que era sin las camisetas tradicionales mezcladas. Por ser uno de los miles que muchas veces compartieron tardes y noches de alegrías y desazones clásicas en esa tribuna junto a gente querida pero hincha del otro equipo, no puedo más que sentir tristeza.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura