Con la primera convocatoria del jugador de Athletico Paranaense David Terans y de Manuel Ugarte, quien actualmente defiende la camiseta del Sporting de Lisboa, la selección uruguaya reservó a 26 futbolistas que podrán ser cedidos por sus clubes en el período de 12 días en el que viajarán, entrenarán y jugarán tres partidos en una semana para las eliminatorias rumbo a Catar 2022.

Entre esos futbolistas, Joaquín Piquerez fue nuevamente convocado. El ex Peñarol había sido citado para jugar la pasada Copa América, pero no pudo estar por una lesión. En tanto, se dio el retorno a la lista de posibles viajeros de Gastón Pereiro y, además, una nueva reserva para Mauro Arambarri, quien no estuvo convocado para la copa que ganó Argentina. Por su parte, Fernando Gorriarán, quien sí debutó con la mayor en estos partidos de junio, volvió a estar en la lista celeste.

Como se sabe, y como se indica, de citarse jugadores del campeonato Uruguayo, se hará de manera directa, puesto que los clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol no precisan reserva. En las últimas convocatorias habían estado Facundo Torres, Brian Ocampo, Camilo Cándido, Juan Ignacio Ramírez, además de Piquerez, quien en ese momento estaba aún en Peñarol y, como golero, Sergio Rochet.

En esta novedosa y forzada acción de jugar con viajes en el medio, con tres partidos de eliminatoria en una semana, la selección visitará a Perú el 2 de setiembre a las 22.00 en el Estadio Nacional de Lima, el 5 recibirá a Bolivia en Montevideo a las 19.00 -debutando en el Campeón del Siglo, dado que el Centenario está en reformas- y el 9 volverá a ser local ante Ecuador a las 19.30, otra vez en el estadio de Peñarol.

Hasta el momento, después de disputados seis partidos por cada una de las selecciones, Brasil marcha primero con 18 unidades y puntaje perfecto, segundo está Argentina con 12 puntos, tercero está Ecuador con 9 unidades, y en la cuarta posición marcha Uruguay con ocho unidades. Estos son los cuatro cupos de clasificación directa a la fase final del Mundial. En la quinta colocación también con 8 puntos, pero con peor diferencia de goles que Uruguay, está Colombia, que ocuparía la plaza de repechaje si el campeonato terminara ahora. Paraguay tiene 7 puntos, Chile 6, Bolivia 5, Venezuela y Perú cierran con 4 unidades.

Los 26 reservados son: Fernando Muslera (Galatasaray) y Martín Campaña (Al Batin), Diego Godín (Cagliari), José María Giménez (Atlético de Madrid), Sebastián Coates (Sporting de Lisboa), Joaquín Piquerez (Palmeiras), Ronald Araújo (Barcelona), Matías Viña (Roma), Martín Cáceres (libre, su último equipo fue Fiorentina), Nahitan Nández (Cagliari), Lucas Torreira (Arsenal), Rodrigo Bentancur (Juventus), Mauro Arambarri (Getafe), Matías Vecino (Inter), Federico Valverde (Real Madrid), Fernando Gorriarán (Santos Laguna), Nicolás de la Cruz (River Plate), Manuel Ugarte (Sporting de Lisboa), Brian Rodríguez (Los Angeles), Jonathan Rodríguez (Cruz Azul), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo), Gastón Pereiro (Cagliari), Maximiliano Gómez (Valencia), Edinson Cavani (Manchester United) y Luis Suárez (Atlético de Madrid).