Ingresá

Martín Cáceres, Walter Gargano, Ignacio González y Andrés Scotti durante un entrenamiento en el Phillipe Stadium de Ciudad del Cabo durante el Mundial de Sudáfrica 2010. (archivo, julio de 2010)

Foto: Sandro Pereyra

Quién te ha visto y quién te ve

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Uruguay, el mismo pero distinto, vuelve a las canchas tras el Mundial enfrentando a Angola.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

¡Quién lo iba a pensar! Brillante, lustrosa, pero con otro técnico y con la imagen de cosas hechas un poquitito a lo bandido, la celeste, a días de cumplir sus cien añitos, reaparece en nuestros televisores a las cinco y media de la tarde para enfrentar en Alverca, distrito de la Gran Lisboa, Portugal, a la interesante selección de Angola.

Tras la excelente actuación en el Mundial, y ya con esta fecha agendada desde antes, cualquiera hubiera pensado que este partido sería una especie de prefiesta de la primera presentación de los vecinos-héroes uruguayos que despertaron al país, cuando algún día de éstos uno preveía que jugaran en el Centenario o donde fuere.

No está siendo tan así, y el partido ha quedado un poco perdido en medio de los baratos líos de siempre, por lo menos para la consideración general de los receptores.

No obstante ello y aun contando con ese sinfín de detalles que parecen devaluar la instancia -empezando por que el maestro Tabárez y su equipo técnico no sigan, por lo menos hoy, al frente de las selecciones-, el partido, o más bien la sistematización de la secuencia de participar en todas las fechas FIFA con futbolistas que tienen posibilidades mediatas o de futuro de seguir participando en nuestra máxima representación, son un aspecto importante en el “camino”.

El ingeniero Juan Verzeri, convocado en esta oportunidad para dirigir a la selección mayor después de haber llegado a la dirección técnica de la sub 20 cuando, antes del Mundial, Tabárez ya no merecía la consideración de la dirigencia de la AUF, que no se preocupó por retenerlo como entrenador jefe de todas las elecciones nacionales, no ha confirmado cuál será la oncena de hoy, pero en un ejercicio de proyección de algunos datos básicos -convocó a la mayoría de los mundialistas que podía convocar y al ensamble natural que tienen aquellos que hicieron vibrar a los uruguayos hasta el 11 de julio- es por lo menos verosímil pensar que el arquero será Fernando Muslera, en la línea final seguramente estarán Maxi Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Martín Cáceres, nadie dudaría del maravilloso doble eje central formado por Egidio Arévalo Ríos y Diego Ruso Pérez. Si el entrenador optara por dos volantes por fuera, podrían ser Álvaro Fernández por derecha y Palito Pereira por izquierda, pero también podrían ser el Mota Gargano y hasta el Cebolla Rodríguez, que vuelve aunque aún se debe estar arrepintiendo de la estúpida mano que le metió a Heinze en el Centenario. De puntas, casi seguro, irán Sebastián Abreu y Edinson Cavani.

Para este ejercicio de especulación utilizando información y razonamiento también está preparado usted, por lo que aquí va la materia prima para que arme el equipo: Fernando Muslera y Juan Castillo (arqueros); Mauricio Victorino, Diego Lugano, Carlos Valdez, Andrés Scotti, Martín Cáceres, Jorge Fucile y Maximiliano Pereira (defensas); Álvaro Pereira, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Walter Gargano, Cristian Rodríguez e Ignacio González (volantes); Edinson Cavani, Sebastián Abreu, Sebastián Fernández y Abel Hernández (delanteros).

Los angoleños, que durante años fueron colonia lusa y son en la actualidad el país africano independizado del imperio portugués con la economía más crecida -son el cuarto mercado para los exportadores lusitanos-, no participaron en el Mundial pero organizaron y participaron en gran forma en la última Copa Africana de Naciones, quedando eliminados apenas ante nuestros conocidos ghaneses por 1 a 0, se preparan con el objetivo de afrontar las eliminatorias para la próxima Copa Africana de Naciones, que se celebrará en 2012 y será organizada conjuntamente por Gabón y Guinea Ecuatorial. Las Palancas Negras, como se conoce a la selección de Angola en honor a unos antílopes autóctonos, arrancarán la competencia africana el 5 de setiembre jugando ante a Uganda, en un grupo en el que también están Guinea Bissau y Kenia.

Ahora son dirigidos por un francés, Hervé Renard, que hoy contará con la siguiente nómina de futbolistas: Lamá, Mabiná, Chara, Job y Santana (Petro de Luanda), Wilson, Kaly, Mingo Bile y Dany (1º de Agosto), Kikas, Minguito y Fissy (Inter Clube), Ângeloye Nandinho (Recreativo de Libolo), Amaro, Adawa y Ndó (Benfica de Luanda), Pataca, Hugo (Kabuscorp), Yulu, Celson (Recreativo de Caála), Jonhson Makaba (Chengdu Blades de China), Gilberto (Al Alhy de Egipto), Mateus (Nacional de Madera), Manucho Gonçalves (Real Valladolid de España), Dominique (CFR 1907 de Rumania), Djalma Campos (Marítimo), Geraldo (Curitiba de Brasil) y Zuela (Paok FC Mikras de Grecia).

El partido se verá en directo a través de la emisión codificada de VTV y dará comienzo a las 17.30.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura