Ingresá

Asamblea de docentes y padres del Liceo de Playa Pascual. (archivo, marzo de 2010)

Foto: Victoria Rodríguez

Puede mejorar

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Hoy se inician los cursos en educación media y formación docente.

Probablemente el cambio de hora y la llegada del frescor otoñal contribuyan a hacerse más a la idea de que empieza el año lectivo. Más de 400.000 escolares de centros públicos y privados retoman hoy la actividad iniciada la semana previa a Carnaval y, a nivel de educación media, más de 300.000 jóvenes comienzan los cursos en liceos y escuelas técnicas de todo el país; en el ciclo superior, se inician en institutos de formación docente y en universidades.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Disponibilidad

El equipo de dirección de la escuela técnica Los Arrayanes del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU) informó que continúan abiertas las inscripciones para diversos cursos. Construcción de embarcaciones; conservación de recursos naturales y capacitación básica en aserradero portátil, en carpintería rural y en fibra de vidrio forman parte de la oferta académica de la escuela. Por consultas sobre requisitos de inscripción escribir a proyectoarrayanesutu@gmail.com.

El arranque de clases puede verse afectado por el paro general de 24 horas fijado por la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) para hoy (ver recuadro). Sin embargo, Pilar Ubilla, directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo a la diaria que permanecerán abiertos los liceos de todo el país, puesto que los directores se encargarán de esa tarea. Paralelamente, las autoridades de Secundaria intentan rebatir dos déficits: problemas edilicios y la desafiliación educativa.

Falta de infraestructura

Respecto al estado de los locales, Walter Zunino, presidente de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo a la diaria días atrás que “algunos liceos están en situación crítica por tener riesgos estructurales, eléctricos o sanitarios”, pero que algunos de ellos están siendo atendidos en estos últimos días. El dirigente apuntó que “el otro problema que hemos manifestado en forma permanente es el de los liceos que tienen superpoblación de estudiantes y que se han empleado como aulas para dar clases todos los espacios adicionales: laboratorios, bibliotecas, salas de profesores, corredores, cualquier espacio disponible en el liceo, además de la utilización de salones bajo la forma de contenedores que también se han adicionado en una cantidad de centros educativos y que están determinando claramente que hay un crecimiento de la cantidad de estudiantes y, sin embargo, la parte edilicia ha quedado rezagada”. Para ejemplificar esta situación, mencionó el caso de Ciudad del Plata, donde dijo que los liceos de Playa Pascual, Rincón de la Bolsa y Delta del Tigre están superpoblados y tienen “una situación edilicia precaria con un congestionamiento de alumnos muy importante”. Zunino indicó que el caso del centro de Playa Pascual es “emblemático por lo que sucedió el año pasado con la ocupación del liceo, con las aulas bajo formas de contenedores y problemas edilicios que tenía y que al momento podemos decir que la situación está exactamente igual que el año pasado”.

Sin respuesta aún

El paro de ATES fue anunciado hace ya un par de semanas y su concreción estaba sujeta a dos acciones que esperaban del Codicen, que no se dieron. Una refiere al pago de los 60 contratados (administrativos y auxiliares de servicio) cuyos convenios iban a ser renovados automáticamente el 1º de enero, pero que no se los re- contartó hasta el 10 de febrero. El otro es por la anulación del concurso de Secretarios de Liceos para ocupar 353 cargos a los que desde 1990 dejó de accederse mediante esa modalidad. El Codicen anuló el certamen por hallarle “vicios de forma y fondo”, en cuya decisión incidieron los recursos interpuestos por 16 de los 500 participantes. Ahora interponen sus recursos cerca de 400 concursantes que rechazan la anulación. En una reunión mantenida por delegados de ATES y su abogada con los consejeros del Codicen Néstor Pereira y Teresita Capurro junto con los asesores jurídicos del organismo, se había llegado a la conclusión de rever la situación. Lo mismo se propusieron las autoridades del CES, pero el Codicen no ha emitido respuesta. El paro abarca una movilización frente al CES a las 14.00 y frente a Codicen a las 16.00. En Montevideo la medida es acompañada por el gremio docente, en el interior podrían plegarse las filiales de Mercedes y Salto, dijo a la diaria Beatriz Cuenca, dirigente de ATES.

Ubilla explicó que el CES proyecta edificar 58 liceos en este quinquenio y que Ciudad del Plata está entre las prioridades. Remarcó que durante esta semana y la que viene se inaugurarán cuatro liceos y que en el correr de 2011 se habilitarán cinco o seis más.

Hoy autoridades de Secundaria y del Consejo Directivo Central de la ANEP inaugurarán el Liceo Nº 6 de Rivera, el miércoles habilitarán el Liceo Nº 5 de Maldonado, el martes 22 se abrirá el primer liceo de Tiempo Completo en el balneario San Luis y el miércoles 23 le toca el turno al segundo liceo de Sauce, estos dos últimos en el departamento de Canelones.

La directora mencionó que se abrirá un liceo rural con grupos de 1º a 3º en Achar (Tacuarembó) y que la iniciativa responde a una “demanda del pueblo”; allí se estableció un acuerdo con la intendencia, que acondicionará una casa. Detalló una situación similar en Toledo (Canelones), en la que a través de la alcaldía se juntaron 400 firmas solicitando la creación del centro educativo; allí también hay un acuerdo con la intendencia en el arreglo y arrendamiento del local. Ambos locales estarían disponibles en un corto plazo, cerca de un mes, y mientras tanto los alumnos iniciarán los cursos en liceos cercanos.

No obstante, pese a la construcción de nuevos locales, no está siendo del todo contemplado el problema de la superpoblación. Es sabido que las autoridades educativas se proponen incrementar el número de alumnos en educación media (cuyos seis años son obligatorios a partir de la Ley General de Educación de 2008); sin embargo, algunos locales se proyectan con una capacidad ajustada para la matrícula actual. Tal es el caso del Liceo Nº 6 de Rivera, que tiene 1.200 alumnos -en tres turnos- y tendrá 12 aulas, por lo que los grupos serán de 40 alumnos. Ubilla reconoció que lo ideal es que los grupos no superen los 25 a 30 estudiantes pero prefirió resaltar lo positivo, que es el incremento de la matrícula.

No te vayas

El Anuario Estadístico de 2009 del Ministerio de Educación y Cultura indicó que la educación primaria es finalizada por 96% de los cursantes, mientras que sólo 64% de los jóvenes de 17 a 18 años termina educación media.

Ubilla indicó que el CES prevé “la transformación del ciclo básico y segundo ciclo en una propuesta que sea más motivadora para los chiquilines y más adaptada al mundo de hoy”. Entre las acciones mencionó el programa Compromiso Educativo, que otorgará becas económicas a estudiantes, los “liceos de verano”, que este año se desarrolló durante febrero en seis liceos con alumnos “que venían de Primaria, haciendo el seguimiento de chiquilines que tenían riesgo de deserción, repetición y dificultades de integración”.

Entre otras estrategias, el CES aspira a semestralizar primer y segundo ciclo, “disminuir asignaturas de ciclo básico, reordenar sin perder calidad o contenidos” a la vez que se intenta conseguir logros a corto plazo, para estimular más a los adolescentes.

Mencionó también que se apuntará a un sistema de pasantías, que la culminación del bachillerato “habilite a determinar trabajos en laboratorios del Pasteur o del Clemente Estable”, o en el área de educación física: “Hemos iniciado conversaciones con el Instituto Superior de Educación Física para líderes estudiantiles, líderes recreativos que se necesitan en áreas de recreación y turismo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura