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Daniel Romano, Nicolás Montoli y Sergio Simón, los directivos del club de básquetbol Romis Nelimar.

Foto: Victoria Rodríguez

Tinta naranja

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Llega un cuadro nuevo al Metro 2012.

¿Dijo tóner? ¿Dijo proveedor de insumos de oficina? Sí, dijo. No sólo eso. Dijo que quiere jugar al básquetbol. Armó un cuadro en 2009 que acaba de comprar el pasaje más glorioso que puede aspirar un equipo de la División Tercera de Ascenso, el del Metro 2012. Y la copa está en la vitrina. Detrás de ella, unas fotocopiadoras se exhiben para la venta. Un poco loco, tal vez. Hablamos de Romis Nelimar, la empresa uruguaya que se confunde con un cuadro… o viceversa.

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Parece que todo arrancó hace tres años cuando directores y empleados de la empresa aficionados al deporte de la pelota naranja, junto a algunos trabajadores de casi dos metros de altura, pensaron en la posibilidad de crear un equipo. “La idea surgió más como algo social que deportivo”, explicó Daniel Romano, gerente general de la empresa y presidente del directorio de la Institución Deportiva Romis Nelimar. Ni bien se enteró de la idea Sergio Simón -el mecánico encargado de la reparación de autos de la firma- empezó a agitar al resto: “¿Para cuándo ese cuadro de básquetbol que vamos a formar?” Y lo que arrancó como una cuestión amateur y entre empleados, fue tomando, poco a poco, otro color. En la empresa, Sergio es conocido como el alma máter del cuadro. Hoy, además de seguir vendiendo sus servicios de mecánica, es el secretario general de la institución deportiva.

Los campeones (Plantel 2010-2011)

Johnny Rodríguez, Aram Tavokjian, Luciano Polvarini, Maurizio Monetti, Fabián Cabrera, Diego Casalá, Mauricio Matoso, Mauro Polvarini, Juan López, Nicolás Gordillo, Diego Álvarez, Ricardo Risso, Ramiro Risso. El director técnico del equipo fue Diego Frugoni.

“Mi intervención fue la de fundar el cuadro, armar los estatutos para que funcionara el equipo y conseguir la personería jurídica, que es lo que nos solicitaba la Federación Uruguaya de Básquetbol”, contó Simón, quien no comenzaba de cero a recorrer el camino. “Llevo varios años vinculado al básquetbol porque soy también delegado de Sayago. En Romis soy quien voy a la Federación, a las prácticas, a los partidos, organizo las reuniones”, comentó.

“En la primera temporada nos quedamos sin un jugador muy importante y arrancamos el campeonato con algo no previsto. En 2010 nos vimos metidos en una competencia muy difícil donde participaron equipos históricos y de relevancia como Urunday y Goes. Ese año jugamos play off con Urunday. Para 2011 la apuesta fue volver a poner lo mejor de nosotros. Y creo que lo hicimos”, concluyó el secretario general.

Lo novedoso de este flamante equipo parece ser lo que lo potenció: la pertenencia a una empresa uruguaya. “La Institución Deportiva Romis Nelimar cuenta con todo el apoyo de la empresa. Una de las premisas con la que empezamos fue que si hacíamos algo, lo hacíamos de la mejor manera. Y así fue: el primer año que arrancamos ya estuvimos jugando los play off, hasta que en 2011 logramos un ascenso directo al Metropolitano. ¿Qué te parece?”, pregunta Romano.

Es que en la DTA, Romis hizo una buena temporada: ganó 15 partidos y perdió tres. Lo siguió en la tabla Marne que ascendió con 13 partidos ganados y cinco perdidos. En el tercer puesto se ubicó Reducto con 11 ganados y siete perdidos. Formar el plantel implicó varias contrataciones de jugadores profesionales, ya que los directivos se plantearon redoblar la apuesta. Además, acordaron la utilización de las instalaciones del club 25 de Agosto, el cuadro de Villa Dolores, cancha que utilizaron como locales durante todo el campeonato de 2011.

Repasando la temporada, el presidente de Romis se detuvo en algunos partidos que consideró de mayor relevancia. “Este año, el más difícil fue con Miramar (partido que ganó Romis 71 a 64). Hubo encontronazos con los jugadores pero no pasó a mayores. Sin embargo, el más emocionante fue el de 2010 contra Goes, ya que es un cuadro que lleva como mil hinchas. Nosotros teníamos algunos jugadores en el plantel que habían jugado en ese cuadro y la hinchada no los quería mucho. Fue un partido muy difícil”, recordó Montoli.

Ahora viene otra historia

“El pasaje al Metro implica ahora que tengamos que pensar algunas cosas para encarar el futuro. Necesitamos formativas, que si bien estaba entre las posibilidades, hoy es parte de una realidad en la cual tenemos que ponernos a trabajar. Hemos recibido algunas propuestas de interés de gente de instituciones del interior del país en trabajar con nosotros en estos temas y vamos a estudiar la mejor opción para que esto siga creciendo. Si bien aún no es obligatorio, nuestra idea es incorporar por lo menos dos categorías”, explicó Romano. Algunos temas todavía están por acordarse. Entre ellos, la utilización de la cancha de 25 de Agosto para el Metro y qué jugadores contratarán para la temporada 2012, ya que saben que algunos de ellos fueron contratados por otros equipos. Es el caso de Johnny Rodríguez, que jugará para Atenas.

“Queremos mantenernos. Sabemos que la emoción será mayor. Nos va a tocar jugar partidos televisados, con cuadros de mucha historia, con jugadores profesionales y todo eso lindo que estamos logrando con nuestros clientes en la empresa, no queremos que se revierta, así que vamos a trabajar mucho para que no suceda”, explicó Romano. Para Simón, “el Metro no tiene mucha ciencia”. Cree que con “algunos retoques en el plantel y con la incorporación de un extranjero vamos a estar bien”.

Desde adentro

Maurizio Monetti es uno de los jugadores sub 23 campeón de la DTA con Romis. Llegó al cuadro luego de haber jugado en Tabaré desde 2008. En 2011 le tocó levantar dos copas: una en el Metro con el indio del Parque Batlle, -que logró su pasaje a la Liga 2012- y otra que corresponde al ascenso de Romis al Metro. Arrancó su carrera deportiva a los 10 años en Salto Uruguay, equipo de su departamento natal. Este alero de casi 1,90 metros comparte su pasión basquetbolera con sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. “Estoy cursando segundo año. A veces se complica con los horarios de clases y prácticas, pero lo bueno es que sólo entrenamos de noche, todos los días dos horas. Eso me dio la posibilidad de meterle un poco al estudio y no dejar el básquetbol”, contó Maurizio. En 2010 formó parte del plantel del cuadro del tóner. “Ahí tuve que explicarle a mis conocidos que se trataba de un nuevo cuadro, que era una empresa, y todo eso”, recuerda. “En Romis logré más experiencia, jugar más minutos y además, estar compartiendo con un equipo humano muy bueno”, dijo. Si bien no ha recibido aún propuestas para este año, el alero dijo que le gustaría quedarse en a jugar el Metro.

Lo nuevo

“Es cierto que no tenemos 'olor a cantina'. Puede ser que tengamos 'olor a tóner'. Sabemos que es algo atípico lo de esta institución”, explicó Romano. Sin embargo reconoció: “Nos ha venido muy bien este tema en cuanto a ventas. El reconocimiento es grande entre los aficionados al básquetbol y de a poco nos vamos haciendo conocidos. Esto le da otro carisma, otra imagen a la empresa, otra simpatía”, concluyó el gerente-presidente.

Y… ¿quiénes son los hinchas de Romis? “En la hinchada somos como 20. Todos empleados de la empresa y amigos. Daniela, una de las empleadas, no faltó a ningún partido. Es que los empleados tenemos el carné social del club y con eso pagamos la mitad de la entrada”, contó Nicolás Montoli, integrante de Departamento comercial de la empresa y vocal en la directiva del club. Nicolás también se lleva el mérito por haber diseñado la camiseta del cuadro y los logos que lo representan, además de ser quien maneja el perfil de la institución en las redes sociales.

La sede social de Romis es la casa central de la empresa que vende equipamiento, servicios e insumos para otras compañías. Para cualquier curioso, el dato de que la copa se encuentra en la vitrina que da a la calle Soriano, no es menor. Pase y vea.

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