Ingresá

Fabricio Formiliano, de Danubio, Adrián Luna de Nacional y Salvador Ichazo, de Danubio, ayer, en la jugada del primer gol de Nacional en el Parque Central.

Foto: Javier Calvelo

Nacional es el único puntero del Apertura

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El equipo tricolor se subió a lo más alto del primer torneo corto del año luego de vencer a Danubio 2-1 en el Parque Central. Sobre todo jugando bien la primera parte, los dirigidos por Gustavo Díaz sacaron la diferencia, y la aguantaron, ante un duro equipo de JR que dio pelea hasta el final.

La vuelta de Juan Ramón Carrasco al Parque Central era un condimento especial. Antes de que el partido comenzara se saludó con medio estadio y recibió el aplauso de los hinchas de la tribuna oficial. El director técnico respondió dibujando un corazón en el aire y tocándose el pecho. El otro condimento interesante era la búsqueda de un asiento que no estuviera mojado; salieron a relucir los diarios para secar y sentarse arriba (cosa que con la diaria no se hace, ¿ta?).

Nacional se presentó con un 4-2-1-3 por momentos y con un 4-2-3-1 en otros. La variación táctica dependía de dónde estuvieran Adrián Luna y Gonzalo Bueno, que jugaban como punteros o un poco más retrasados, dejando a Alexander Medina como referencia en el área. Danubio repitió lo realizado ante Peñarol y salió con un 4-3-3.

El juego arrancó a 220. Gonzalo Bueno parecía estar con el turbo y se volvió imparable. Por el sector izquierdo el albo tenía una ventaja clara. El puntero le ganó en todo momento a Andrés Fernández, que jugó por el lateral derecho. Por ahí llegaron las primeras aproximaciones.

Facundo Píriz tuvo un cabezazo claro que quedó en las manos de Salvador Ichazo. La franja respondía por intermedio de Richard Núñez con algún remate desde lejos que Jorge Bava sacaba al córner. El Cacique tuvo un mano a mano luego de una gran asistencia, pero ganó el arquero danubiano. Todo esto mientras los paraguas se abrían en las tribunas.

A los 18 minutos llegó un centro del Chino Recoba que le picó antes a Ichazo, que dio rebote. Desde entonces hasta que la pelota quedó en el fondo de la red enviada por Luna hubo una secuencia de tijeras que el arquero atajó hasta que pudo, que bien podría haber sido una escena de la película Scissors. Era el 1-0 hasta ese momento merecido.

La visita tenía dos vías de llegada. La primera, con Núñez o Diego Perrone jugando por el centro del campo e intentando rematar o habilitar a Nicolás Díaz. La segunda, con las subidas de Gianni Rodríguez, el buen lateral izquierdo que se manda bastante al ataque. Muchas veces, al inclinar la cancha hacia la izquierda, se generaba que tanto Díaz como Camilo Mayada recibieran poco juego, lo que impedía que se lucieran.

El segundo llegó tras un centro del Chino desde la derecha y un buen anticipo del Cacique. Parecía una diferencia más abultada que lo que el trámite reflejaba, pero la virtud estuvo en ser más contundente que el rival. Nacional tuvo una más en los pies del Chino, que agarró una pelota de primera que se fue cerca del palo derecho.

Danubio seguía probando desde afuera y llegó el descuento: Soria calzó la guinda y puso un golazo para el 1-2. Sobre el final de la primera parte, Richard probó nuevamente pero otra vez Bava estuvo firme y seguro.

El segundo tiempo parecía ir por la misma senda. Mayada y Díaz también lo intentaron pero no lo lograron. Los tricolores a veces se tiraban muy atrás y le cedían el control del balón al rival, que no estuvo del todo fino en ese cuarto final del campo. También fue clave la actuación de Píriz, que robó varias pelotas y entregó muy bien para calmar las aguas.

En definitiva, fue un buen desempeño de los dirigidos por el Chavo, que se recuperaron de la derrota ante Cerro y se subieron a lo más alto aprovechando el empate en Florida.

Detalles

Estadio: Parque Central

Árbitros: Andrés Cunha, Nicolás Tarán y Daniel Castro.

Nacional (2): Jorge Bava (tapó); Christian Núñez; Andrés Scotti; Alejandro Lembo (pelo); Pablo Álvarez; Facundo Píriz (titán); Maximiliano Calzada; Álvaro Recoba (84’ Israel Damonte); Adrián Luna (bien); Alexander Medina (77’ Sebastián Taborda); Gonzalo Bueno (65’ Matías Cabrera). DT: Gustavo Díaz. Suplentes: Leonardo Burián, Adrián Romero, Juan Manuel Díaz y Jonathan Ramírez.

Danubio (1): Salvador Ichazo; Andrés Fernández (no pudo); Emiliano Velázquez; Fabricio Formiliano; Gianni Rodríguez (sube); Camilo Mayada; Ángel Cayetano (73’ Emiliano Pessoa); Hugo Soria (golazo); Nicolás Díaz; Diego Perrone (58’ José Varela); Richard Núñez (45’ Nei). DT: Juan Ramón Carrasco. Suplentes: Franco Tornascioli, Julio Ferrón, Mathías Guzmán y Leandro Sosa.

Goles: 18’ Adrián Luna (N), luego de tres remates sobre el arco de Ichazo; 29’ Alexander Medina (N), anticipando a la defensa; 37’ Hugo Soria (D), gran remate desde fuera del área.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura