Ingresá

Miguel Barriola, de Hebraica y Macabi, e Iván Arbildi, de Aguada, durante el partido de anoche en el Palacio Peñarol.

Foto: Pablo Nogueira

Otra historia

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Hebraica y Macabi aplastó a Aguada y empató la serie.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el segundo partido y ya en el comienzo del tercer cuarto nomás, Hebraica consiguió un sólido triunfo ante Aguada 91-62, empató la serie y se aseguró que el martes de la Semana de Turismo haya un cuarto partido para definir si en esa instancia o en un hipotético quinto encuentro se conoce el finalista de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB).

El primer cuarto fue parejísmo. El segundo, más o menos pero ya con tendencia a que Hebraica marcaría el rumbo. En el tercero se liquidó la cosa. Macabi mostró su lado bueno, el de equipo rápido, firme y goleador, y terminó demoliendo a los aguateros, que no tuvieron posibilidad de reacción.

Si bien es cierto que empezó ganando Hebraica, un triple de Pettigrew anunció que sería entreverada la cosa y Pica Aguiar con terrible penetración puso el 4-3, pero Petti estaba con la manito caliente y embocó el 5-4. ¿Y podés creer que otra vez el Pica hizo pasar a Hebraica 6-5? Ahí se estacionaron hasta que después de varias posesiones sin gol Aguiar puso el 8-5, respondido de inmediato con triple de Diego González, que igualó en 8.

Uno no puede seguir contando cómo empataron en 10, o en 12. En todo caso se podrá narrar que Joaquín Izuibejeres clavó un triple para pasar 15-12 o que el Pica logró la máxima diferencia al dejar las lucecitas de colores del marcador en 19-12.

Los macabeos siguieron convirtiendo y Craig lo hizo para Aguada. La última bocha del primer cuarto la tuvo Diego González, que volvió a anotar de a tres para que los rojiverdes, que anoche jugaban de blanco, arrimaran de nuevo y pudieran ver durante los dos minutos de descanso que Macabi ganaba 24-19.

Otra cosa

No estuvo fácil el inicio del segundo cuarto para los aguateros y de a tres convirtieron Panchi y Pica. Contestó también de a tres el Pelado Muro y quedaron 30-24. Capalbo mandó a marcar con una zona 2-3 y ya no fue tan fácil el gol macabeo, que perdió tres ataques consecutivos. Sólo corriendo Freije quebró la zona y Hebraica quedó arriba 32-26.

Los problemas de Aguada para defender quedaban de lado, pero no así los inconvenientes para llegar al gol. Decí que Pettigrew había descubierto la canaleta y quedaron 35-31. Con buena movilidad, Hebraica empezó a romper la zona y se sucedieron conversiones en la pintura. 39-33 estaban en el minuto final cuando Marcelo Capalbo pidió tiempo para planificar el último pujo del primer tiempo, que terminó 41-33.

Chau, chau

En el inicio del segundo tiempo Hebraica tomó 10 de ventaja, la máxima. Así es como se empiezan a complicar las cosas, sobre todo si el Leñador Freije pone dos triples consecutivos. Si te sacan 14 corriendo la cancha estás en problemas, y así de complicado estaba Aguada perdiendo 50-36 con tres minutos y poco del segundo tiempo.

La tribuna aguatera, unos miles, cantaba más que La Trasnochada, pero no había forma, y con anotación de Izuibejeres, Hebraica sacó 20 de ventaja marcando un parcial de 16-4. Hay goles desmoralizadores, como aquel triple de Panchi al filo de los 24 segundos después de haber jugado varias veces a un pase más.

Ya eran 23 los puntos que los separaban. Encima se complicó más la pelota para los aguateros cuando le cobraron un técnico a Marcelo Capalbo. Una segunda falta técnica contra el joven técnico marcó su expulsión, con un estado de situación grave: faltaba 1’49’’ para el fin del tercer cuarto, Hebraica ganaba por 24 (65-41) y empezaba a despuntar la posibilidad de un cuarto partido. Otro técnico a Brian Craig llevó a que al irse al último minidescanso el tablero reflejara un inesperado Hebraica 72-45 Aguada.

¿Con qué remás una diferencia de 27 en un cuarto? Está casi imposible, pero quien está dentro de la cancha no concibe la idea de entregarse y entonces siguen y siguen sin pensar. Los macabeos no paraban de anotar, triples de Panchi -una noche brillante con 30 puntos- y cuando faltaban seis minutos Hebraica, cambiando el quinteto, seguía sumando y sacó más de 30 de ventaja (84-53). Terminó 91-62 pero ya el viernes a las 20.15 empieza de nuevo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura