La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) seguirá esta noche en el Palacio Peñarol con la definición de las dos series de cuartos de final que están igualadas, por lo que pasada la medianoche se conocerán los cuatro mejores de la décima edición del campeonato.
Esta noche y con separación de hinchadas como si se estuviera jugando el clásico, pero sin jugarse, los seguidores de Malvín y de Unión Atlética coparán el Palacio Peñarol, junto a los de Bohemios y de Hebraica y Macabi.
A las 20.15 Malvín chocará con los macabeos, que lograron forzar este quinto juego tras ganar el lunes. Al igual que en la serie final de la edición anterior, que tuvo a los amarillos como ganadores, vuelve a disputar todos los partidos posibles, demostrando que son muy parejos.
Ambos entrenadores trabajan mucho en la planificación de los encuentros y por este motivo el que mejor pueda aprovechar las falencias del rival y las virtudes propias se meterá en la siguiente instancia del certamen. Será muy importante el rendimiento de los extranjeros, que muchas veces son los que hacen la diferencia.
Si bien en los cuatro enfrentamientos anteriores la paridad ha sido manifiesta, da la sensación de que cuando Malvín funcionó fue superior a los macabeos, que se han debido apoyar muchísimo en Gustavo Panchi Barrera, y esta vez no han encontrado en el norteamericano Rice al basquetbolista desequilibrante que esperaban.
Además, a las 22.15, Unión Atlé- tica se enfrentará a Bohemios, que el martes venció a la UA 65-60. El equipo de Germán Fernández tuvo un gran debut de Scott Van der Meer, un estadounidense que llegó para suplantar a Dwayne Curtis, que se lesionó en el segundo encuentro de la llave. En su presentación jugó casi 38 minutos y anotó 21 puntos, además de capturar diez rebotes y poner siete tapones. Sin lugar a dudas, los albimarrones dieron vuelta una historia que estaba muy complicada y ahora van por el batacazo en este duelo final. Los largos brazos del rubio Van der Meer, que juega abajo porque mide 2,11 metros, pero se abre seguido a tirar de los 6,75, resultaron intimidantes para los ataques azulgranas, que se quedaron con un montón de rebotes, alivianando la tarea del nacionalizado Brian Craig. Si repite gestión esta noche será una gran definición.
No es casualidad
Defensor Sporting clasificó a las semifinales tras vencer a Biguá 85-61 y cerrar la llave a su favor 3-1. La historia del equipo de Gerardo Jauri, que hace 11 temporadas que está en el club, en los últimos años es muy rica. En 2003 fue campeón del último torneo Federal, cuando derrotó a Olimpia 3-0. Ese mismo año ganó la primera LUB, cuando le ganó a Paysandú en aquella polémica final que se definió con un gol sobre la hora.
En 2004-2005 quedó afuera en cuartos de final. En 2005-2006 fue eliminado por Aguada en la semi. Al año siguiente quedó eliminado en play off, en una temporada en la que jugó directamente semifinales. En 2007-2008 también llegó a meterse entre los cuatro mejores pero perdió ante el gran Biguá. En 2008-2009 fue vicecampeón, también cayendo ante el elenco de Villa Biarritz. En 2009-2010 fue campeón nuevamente, tras vencer a Malvín 3-0 en la serie final. En 2010-2011 llegó otra vez a la semi y en la última edición llegó hasta cuartos de final.
El último encuentro ante Biguá de esta LUB 2012-2013 tuvo a los fusionados como claros dominadores, sobre todo en el segundo tiempo. Los primeros 20 minutos fueron parejos pero a la larga la extensión del plantel de los violetas prevaleció. Es que los de Villa Biarritz encararon el juego con un solo extranjero y el que vino para el juego del martes, Martavius Adams, poco pudo hacer. A esto hay que sumarle la lesión en uno de sus tobillos de Iván Loriente cuando recién se había iniciado el tercer cuarto.
El goleo del ganador fue muy repartido, con 19 tantos de Sebastián Vázquez, 18 de Gary Hamilton, que también sumó 19 rebotes, y 16 de Federico Álvarez.
Hasta el momento, los equipos que llegaban peor clasificados a los cuartos de final, Aguada y Defensor Sporting, lograron superar a sus rivales que habían logrado una mejor colocación en la fase regular, Trouville y Biguá.