Ingresá

Hinchas de Minas tras el gol de apertura ante Florida convertido de tiro penal por parte de Mario Amorín, el sábado en Minas.

Foto: Fernando Morán

Volvió Manzanares

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Mercedes y su milagro bajaron a Colonia de la Copa.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

No hubo Colonia del Sacramento que valiera para Nuestra Señora de las Mercedes, que se metió en las semifinales de la Copa Nacional de Selecciones dejando por el camino a la última campeona y unánime favorita. Los mercedarios dieron vuelta la taba después de haber perdido en la ida, lo mismo que hicieron los arachanes ante Rocha para avanzar a la penúltima fase del certamen. Los otros semifinalistas son Minas, que le ganó con claridad a Florida, y Tacuarembó, que superó en los penales a Paysandú tras empatar nuevamente en cero.

Campeón molido a la vista

Colonia se preparó para seguir por su senda. Había ganado 2-1 de visita en el Mario Koster de Mercedes y definía la llave de cuartos como local, viendo incluso cómo su rival acudía teóricamente diezmado. Es que el elenco que dirige Hugo Sasén no podía contar con su golero y capitán Enrique Moreira ni con el volante Alain Battó; ambos estaban suspendidos. Al arco fue José Luis Manzanares, que terminó siendo figura.

En un primer tiempo sin muchas llegadas claras para ninguno de los dos bandos, Mercedes consiguió, sin embargo, un gol a los 16 minutos gracias a un cabezazo de Teodoro Luna. Pero como los tantos de visita valen doble y en Mercedes la roja había hecho dos, ese triunfo seguía clasificando a Colonia. La expulsión del delantero coloniense Enzo Barrotti cuando se iban al vestuario hizo pensar en un mejor panorama mercedario para la segunda parte, pero no fue así. El local dominó, y en los pies de Mignone tuvo dos veces el gol en la garganta, pero no pudo abrir la boca porque Manzanares arrancaba a hacer funcionar la moledora de campeones y a dejar salir los primeros aromas de la hazaña.

A los 86, y con diez porque Diego Cabrera había sido expulsado tres minutos antes, Mercedes tuvo un penal a favor. Bernardo Golly lo transformó en gol y marcó la diferencia que llevó a Colonia a intensificar más aún su azote, pese a que ya lo había estado haciendo durante toda la segunda parte. Pasaron los cuatro minutos para alcanzar los 90’ pero fue en los cinco que adicionó el trinitario Di Maggio que los corazones se paralizaron; falta dentro del área, penal a favor de Colonia. El defensa Arildo López era el encargado de igualar la llave, pero Manzanares no lo dejó. El arquero, en teoría suplente, atajó el penal y dejó al campeón molido a la vista.

Patriada gaucha

En Paysandú el local no pudo con la visita, ni la visita pudo con el local, al menos en los 90 minutos. El encuentro terminó 0-0, repitiendo el resultado del fin de semana anterior en Tacuarembó. La clasificación tuvo que definirse en los indeseables penales, y en esa instancia los de la tierra de Gardel le agregaron un nuevo ítem a la celebración de la Patria Gaucha. Paysandú tal vez había tenido mejores ocasiones, pero tampoco tantas, según coinciden las crónicas. El trámite fue más bien parejo, con altibajos por uno y otro lado. A Paysandú no lo acompañó la noche: Parodi regresó después de una lesión y se resintió; la lluvia le robó el grueso del público que había ido a alentar al estadio Artigas; y la misma lluvia le hizo complicar la detención de dos penales al golero Acosta, que sí consiguió detener, aunque no alcanzó.

Sebastián Cuello, Octavio Siqueira y Matías Echechuri hicieron los tres penales de Tacuarembó, y Mario Ríos fue el único que anotó en Paysandú. El tacuaremboense Vaz le atajó los disparos a Carlos Francolino y Gilberto Agüero, al tiempo que el sanducero Acosta hizo lo mismo con los remates de Carlos Pereyra y Daniel Paz. El de Marcos Vargas, de Paysandú, se había ido afuera.

No reaccionó San Cono

Minas ganó y sigue de largo. Después del empate en cero en Florida, era una posibilidad concreta la de clasificar en el partido revancha que se jugó el sábado en el estadio Juan Antonio Lavalleja. Y así sucedió. Estuvo por quedar afuera en la primera fase, que pasó gracias a que tenía un gol más que Canelones. Clasifica a semifinales y si hace fuerzas para pasarlas definirá la Copa en el próximo mes; es que los minuanos saben que “si Dios baja a la tierra por el altar de las sierras, baja en Minas y en abril”.

San Juan de Melo

En tierras arachanas también se dio vuelta la taba. Rocha venía de ganar 3-2 en el Sobrero, así que con empatar en el Ubilla estaba listo. Pero Melo, que en la fase anterior le había dado vuelta un 2-0 a Maldonado, hizo algo bastante parecido con la celeste del este. Tres a uno ganó el locatario, con tres goles de Juan Ignacio Silvera, que ahora suma 12 y quedó a 1 del goleador tacuaremboense Octavio Siqueira.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura