Se intentó convencer de que estaba eliminado, de que no tenía chances. Pero Uruguay demostró que sigue vivo. Que este grupo es el de siempre. Que la va a luchar hasta el final. Cuando el agua estaba llegando al cuello, la selección de Óscar Tabárez salió a flote y le ganó con garra y fútbol a Venezuela 1-0 de visitante. Más que nunca, espalda con espalda, con estos jugadores y este cuerpo técnico.
Los primeros minutos tuvieron un trámite parejo. Los dos equipos se mostraron imprecisos y eso hizo que el juego fuera un tanto deslucido. Pero pasando los 10 minutos, Venezuela comenzó a tomar el mando. El primero en intentar fue Franklin Lucena, con un disparo que no generó mayor peligro para el arco celeste. Lo mejor de los locales fue el tiro libre de Juan Arango que le picó antes a Fernando Muslera, que dio rebote, peligro que desactivó Diego Godín mandando la bocha al córner.
Uruguay tuvo una arremetida de Edinson Cavani, pero el delantero salteño se entreveró con el balón y no pudo en el mano a mano con uno de los zagueros locales. El Cebolla Rodríguez buscó por la izquierda, llegó al área y metió un pase al medio, pero la terminaron sacando al lateral.
Salomón Rondón también tuvo la suya, pero Muslera volvió a responder de buena manera. La selección dirigida por César Farías contó con un momento de mucha tenencia de balón y provocó faltas cerca del área, lo que le permitió tener tiros libres para crear alguna situación de gol.
A los 27 minutos la historia cambiaría. Cavani recibió el balón por la derecha, enganchó al medio y definió con la pierna izquierda al ángulo inferior derecho del arquero vinotinto. A partir de ese momento el equipo de Tabárez se apoderó de la posta.
Un rato después la celeste tuvo otra chance clarísima para aumentar la diferencia. El Cebolla transportó la pelota por la calle central al mejor estilo base de básquetbol y se la dio a Cavani por la izquierda. El salteño remató y el balón salió cerca del palo. Diego Forlán, que ingresaba solo por la derecha, podría haber sido una buena opción de pase.
Abstracción
Argentina sumó 26 puntos, y es el primero indiscutido. Ayer igualó 1-1 con Ecuador, en Quito. Ecuador sumó 21 puntos y viene invicto como local con cinco partidos ganados y un empate. Gol tempranero de la visita al minuto y medio de juego, cuando Agüero abrió el marcador de penal, cobrado tras un fuerte foul del golero ecuatoriano contra Rodrigo Palacios. Un centro de Walter Ayoví encontró la cabeza de Alejandro Castillo, que ante la quietud de la defensa argentina conectó el empate a los 15 minutos. Sobre la mitad del segundo tiempo hubo una pequeña tormenta de pelotazos sobre el arco albiceleste, que se repetiría al final del partido.
Media hora antes, el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla lució abarrotado para ver cómo la Colombia del argentino José Pekerman vencía a Perú con cierta comodidad 2-0. Colombia suma 23 puntos y se hace cada vez más fuerte de local. Cuidado que no sólo por su gente: el equipo cafetero tiene la estadística positiva de cuatro victorias consecutivas, una de ellas sobre Uruguay. Por el lado peruano, el equipo de Markarián se aleja de la lucha por llegar al repechaje al mantenerse en 14 puntos. En la próxima fecha, Colombia visitará el 6 de setiembre a Ecuador, y Perú, el mismo día, se enfrentará a Uruguay en Lima. En el último juego de la noche, Chile derrotó a Bolivia y llegó a los 21 puntos.
En pleno dominio uruguayo, Gastón Ramírez sacó a relucir todo su talento. Hizo tremenda jugada al sacarse varios futbolistas de encima y asistió a Forlán, que remató afuera. Fue el mejor momento uruguayo.
Hubo mucha marca en el medio, con el Ruso Pérez y el Mota Gargano como estandartes. Cavani colaboró muchísimo cuando fue necesario y estuvo en las dos áreas. El 1-0 para Uruguay fue merecido y la mitad del trabajo estaba hecho.
Sabremos sufrir y cumplir
Como se podía prever, la selección local se fue arrimando al área de Muslera con el correr de los minutos. El mediocampo uruguayo cada vez se pegaba más a la línea de cuatro final, y los venezolanos ganaron metros. La salida de Gastón Ramírez por lesión le quitó un poco de tenencia de pelota al equipo. Pero la celeste estaba sólida, firme y en una noche de mucha concentración, como se debe jugar esta clase de encuentros.
Un cabezazo de Blanco y un remate que rebotó en el camino y se fue muy cerca hicieron sufrir tanto a los celestes que estaban en la cancha como a quienes seguían el partido por televisión o radio. Cuando faltaban 5 minutos Uruguay lo podría haber liquidado en una doble jugada que tuvieron Forlán y el Tata, pero el arquero Dani Hernández evitó que llegara el segundo gol.
Fue la primera victoria de visitante que la celeste logró en estas Clasificatorias; no es un dato menor, sobre todo teniendo en cuenta cómo se llega. Muslera se mostró con mucha confianza y tuvo intervenciones clave. Godín y Lugano se juntaron para transformarse en una pareja inexpugnable. El Pelado Cáceres demostró que es importantísimo para este equipo. El Ruso Pérez fue un titán junto con el Mota Gargano, que no paró de correr hasta el pitazo final. Gastón jugó bárbaro y hasta que se lesionó fue desequilibrante. El Cebolla aportó la polenta de siempre. Forlán estuvo en su nivel. Cavani no sólo anotó el gol del triunfo sino que, como ya es su costumbre, tapó agujeros a la hora de defender. Uruguay está más vivo que nunca, y una vez más demostró que no hay que matarlo antes de que termine las Clasificatorias, como muchos quieren hacer.
Detalles
Estadio Cachamay de Puerto Ordaz (Venezuela)
Árbitros: Paulo Oliveira, Altemir Hausmann y Kleber Gil.
Venezuela (0): Dani Hernández ; Rosales Maximiliano; Vizcarrondo; Andrés Túñez; Gabriel Cichero (58’ Luis Manuel Seijas); Tomás Rincón; Franklin Lucena; Arango; César González; Frank Feltscher (55’ Fernando Aristeguieta); Salomón Rondón. DT: César Farías. Suplentes: Renny Vega, Leonardo Morales, Rolf Feltscher, Ángel Flores, Nicolás Fedor, Evelio Hernández, Mario Rondón, Grenddy Perozo y Alexander González.
Uruguay (1): Fernando Muslera (perfecto); Pereira (muy bien); Diego Lugano (carpetero); Diego Godín (fiera); Martín Cáceres (cra); Diego Pérez (Paso de los Toros; 75’ Sebastián Eguren); Walter Gargano (buena, Mota); Cristian Rodríguez (bien, Cebollita; 85’ Palito Pereira); Gastón Ramírez (bien, Gastón; 59’ Álvaro González); Diego Forlán (un cra); Cavani (Jesús y los apóstoles). DT: Óscar W Tabárez. Suplentes: Martín Silva, Juan Castillo, Andrés Scotti, Sebastián Coates, Matías Aguirregaray, Álvaro Pereira, Nicolás Lodeiro, Abel Hernández y Christian Stuani.
Gol: 27’ Edinson Cavani (U), gran jugada individual y definición al palo derecho.
Expulsión: 80’ Tomás Rincón (V) por doble amarilla.