Uruguay no tuvo el cierre deseado en el premundial de Caracas, Venezuela, y quedó afuera del Mundial 2014. A pesar de algunas derrotas abultadas, los celestes lograron un nivel aceptable, aunque recibieron críticas desmedidas de algunos medios. A la hora de analizar la actuación uruguaya en tierras bolivarianas hay que considerar varias cosas. En primer lugar, las ausencias que sufrió Pablo López por diferentes motivos durante la preparación. Jayson Granger se bajó del torneo tras ser presentado por su nuevo equipo en la Liga ACB de España, con el argumento de querer prepararse bien para la nueva temporada. Martín Osimani también quedó a un lado porque no pudo llegar a tiempo luego de su operación, a pesar de sus esfuerzos por estar. Mauricio Aguiar fue otro de los que quedaron afuera por no estar en buenas condiciones físicas. Estas tres fueron bajas muy importantes teniendo en cuenta que seguramente eran basquetbolistas que iban a absorber bastantes minutos en el campeonato.
Otra cosa a considerar es el nivel de las otras selecciones. La gran mayoría, salvo Uruguay, Paraguay y Venezuela -debido a la ausencia de Greivis Vázquez, cuenta con basquetbolistas que actualmente participan en la NBA. Además, muchos juegan al máximo nivel europeo y otros están en diferentes ligas de Estados Unidos. De la selección uruguaya, salvo Emilio Taboada (que arregló en Brasil) y Esteban Batista (que seguirá en Turquía), los demás estarán compitiendo en el básquetbol local la próxima temporada. Los otros equipos terminaron venciendo a Uruguay por ser mejores, y no tiene que dar temor decirlo. Quedó la impresión de que la actuación uruguaya fue la peor de la historia, y nada más alejado de eso.
Para la selección celeste no es nuevo no ganar ningún encuentro en la segunda fase de este tipo de torneos. De hecho, la derrota de ayer ante República Dominicana fue la 28a consecutiva en segundas fases del torneo FIBA. El último triunfo tras pasar la fase inicial fue en 1999, más precisamente el 22 de julio, cuando venció a Dominicana 78-71. Esto demuestra lo difícil que es para los uruguayos encarar estos torneos, en los que los rivales van con gran poderío para poder meterse o en los Juegos Olímpicos o en el Mundial. Lo importante es que Uruguay volvió a estar en una ronda final, algo que no sucedía desde 2003.
En las últimas horas se han escuchado declaraciones que movieron un poco las aguas de la interna celeste. Nicolás Mazzarino y Leandro García Morales fueron los que tiraron varias frases que dieron que hablar y que, seguramente, harán pensar mucho en lo que viene. Lo positivo fue la participación de algunos jóvenes en este equipo, destacándose las actuaciones de Bruno Fitipaldo y Mathías Calfani. Marcos Cabot, otro de los más jóvenes del grupo final, tuvo poca participación en Caracas. Mazzarino y Esteban Batista (que cerró con promedios de 16,8 puntos y 10,4 rebotes por encuentro) fueron los mejores exponentes ofensivos, mientras que García Morales no pudo repetir lo hecho en años anteriores. Federico Bavosi y Emilio Taboada tuvieron altibajos, mientras que Sebastián Izaguirre y Sebastián Vázquez no contaron con muchos minutos en la cancha. Kiril Wachsmann y Reque Newsome dieron su lucha en la zona pintada, pero no fueron de destaque.
Sin triunfos
Los muchachos de Pablo López cayeron ante República Dominicana ayer, en su última presentación en el Poliedro de Caracas. Los centroamericanos se jugaban su boleto al Mundial, mientras que Uruguay ya estaba eliminado. El primer cuarto fue para los uruguayos 19-17, con buenos minutos de Mazzarino, Batista y Newsome. En el segundo chico la celeste sacó hasta seis puntos, pero un parcial arrollador de Dominicana lo dio vuelta 30-15. Juan Coronado y Jack Michael Martínez fueron fundamentales para cambiar el rumbo del encuentro. Con un buen cierre de primer tiempo de Wachsmann, el marcador favoreció a los nuestros 40-39. El trámite fue parejo durante el tercer cuarto, hasta que un 10-3 puso 60-54 arriba a los dominicanos. Con un bombazo de García Morales, Uruguay se colocó a una posesión, pero una falta antideportiva les permitió a ellos volver a irse. El triunfo final fue 86-78. Batista fue la figura celeste con 24 tantos y 13 rebotes. Dominicana se metió en el Mundial y Uruguay vuelve a casa sin victorias en la ronda final. De todas formas, el equipo culminó con una buena imagen ante una poderosa selección.
Era difícil
El sábado Uruguay enfrentó a Argentina y terminó cayendo abultadamente 89-63. Los primeros 10 minutos fueron muy parejos y el marcador lo reflejaba: 24 iguales. Un parcial de 39-23 entre el segundo y el tercer cuarto fue letal, y los albicelestes jugaron tranquilos los últimos 10 minutos. Las figuras argentinas fueron Scola, Marcos Mata, Adrián Boccia y Leonardo Mainoldi. Tras los 24 puntos en el cuarto inicial, a la celeste le costó mucho anotar y por eso el marcador final. Mazzarino fue el máximo anotador con 14 unidades. Los de la vecina orilla no cuentan con el gran poderío que pueden llegar a tener si aglomeran a todos los basquetbolistas de la NBA, pero tienen hombres que están en un excelente nivel y se desempeñan en una gran liga como la de Argentina.
El primer golpe
México le propinó a Uruguay una dura derrota que al final fue por 14 puntos, 87-73, pero tuvo un trámite muy favorable para los aztecas. El equipo de López arrancó 7-0, pero buenas corridas de cancha a favor de la selección verde les permitieron a los orientados por Sergio Valdeolmillos dar vuelta el resultado y sacar buena diferencia, que ya en los primeros 20 minutos fue de 20. El basquetbolista de la NBA Gustavo Ayón y el muy buen base Paul Stoll fueron los destaques en el elenco mexicano. Esteban Batista fue la gran figura uruguaya. México demostró haber mejorado mucho en el último tiempo y es un rival muy complicado de vencer que muestra un gran juego perimetral y muchísima fortaleza debajo de los acrílicos.
Así continúa
El Premundial de Básquetbol seguirá mañana con la disputa de los encuentros de la semifinal del campeonato. Ya se sabe que Puerto Rico, República Dominicana, México y Argentina serán los que estén en la definición; ayer al cierre de esta edición iban a quedar establecidos los cruces con los últimos resultados de la segunda fase. La final y el partido por el tercer y cuarto puesto serán el miércoles, pero la ausencia del representativo local entre los mejores cuatro sin dudas quitará absoluta trascendencia al remate de la competición que ya no tiene la emoción de saber quiénes van al Mundial y que seguramente sólo fue concebido en la idea de que Venezuela pudiese tener la posibilidad de definir el título, que lleva el premio de la gloria, pero que para el caso de los clasiificados ya no define nada.