Ingresá

Jonah Lomu. Foto: Sandra Teddy, EFE (archivo, abril de 2002)

Todo negro

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Falleció el ex rugbier neozelandés Jonah Lomu.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Aquejado por una enfermedad renal de larga data, en las últimas horas del martes o la mañana del miércoles en Nueva Zelanda, murió en Auckland a los 40 años Jonah Lomu, uno de los mejores jugadores de rugby de todos los tiempos.

Lomu, quien tuvo su pico de rendimiento con los All Blacks en los Mundiales jugados en 1995 y 1999 -curiosamente su selección no ganó ninguno de los dos-, llevaba más de una década luchando contra una grave dolencia renal, que incluso determinó su prematuro retiro del deporte. En 2004, Lomu debió someterse a un trasplante de riñón pero, así y todo, siguió jugando hasta 2010, fecha en la que se retiró definitivamente.

En 2011 su cuerpo rechazó el órgano que le había sido trasplantado, lo que agravó la salud del astro, que desde ese momento debió realizarse diálisis durante seis horas tres días a la semana. En aquella época Lomu declaró: “Desafortunadamente, ningún tratamiento ha funcionado, mi salud es exactamente la misma que al comienzo de la enfermedad”.

Más allá de que sus dolencias eran conocidas, la noticia de su muerte por estas horas ha dejado en conmoción a toda Nueva Zelanda, la nación rugbística por excelencia, donde Lomu es considerado una de las más grandes leyendas entre los ya de por sí legendarios All Blacks.

Portador de un físico impresionante -medía 1,95 y en su mejor momento pesaba 119 kilos- y de una velocidad inusual para alguien de su tamaño, Lomu jugó 73 partidos con la camiseta negra de su selección, fue subcampeón mundial en 1995 y marcó 43 tries. Además, a nivel de clubes, sumó otra enorme cantidad de tries y títulos jugando en tres equipos de su país, Auckland Blues, Waikato Chiefs y Hurricanes de Wellington.

La leyenda lo recordará, entre otras cosas, por sus récords que aún no fueron superados: 15 tries por copas del mundo (que sólo el sudafricano Bryan Habana logró igualar en el Mundial jugado el mes pasado en Inglaterra), de los cuales hizo ocho en un solo Mundial, marca que también alcanzaron Habana en 2007 y su compatriota Julian Savea en el pasado Mundial de Inglaterra.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura