Ingresá

Sin poder

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Investigación propone fortalecer Unidad de Acceso a la Información Pública.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este mes el Día del Futuro propone discutir sobre democracia, y ayer fue el turno de analizar la transparencia de ciertos organismos públicos, en particular de las páginas web de los ministerios y las intendencias durante 2014. Los convocantes fueron los investigadores del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica Matías Ponce y Giorgina Santangelo, que con el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) presentaron los resultados del Índice de Transparencia Activa en Línea 2014.

El índice se creó en 2010 y se compone de dos dimensiones: la transparencia activa, aquella información que por la Ley 18.381, de Acceso a la Información Pública, y su decreto reglamentario (232/10), los organismos deben publicar obligatoriamente; y la interacción y participación. El informe da cuenta de que tanto los ministerios como las intendencias no llegan a niveles altos de transparencia activa en línea y que descendieron su desempeño respecto de la medición de 2013, hecho que incluso extraña a los investigadores, que consideran que el año pasado. Por ser “de campaña electoral, de cierre de un gobierno nacional y gobiernos departamentales, resultaba esperable que los organismos hicieran el mayor esfuerzo por transparentar y rendir cuentas proactivamente de la gestión”.

El promedio de los ministerios en el índice es de 41%: el mejor ubicado es el Ministerio de Desarrollo Social, con 70%, seguido del Ministerio de Industria, Energía y Minería, mientras que los peor ubicados son Ganadería, Agricultura y Pesca y Educación y Cultura, ambos con 17%, mientras que penúltimo queda Defensa Nacional. “Ninguno de los organismos cumple con un nivel alto de transparencia activa”, señala el informe presentado, en referencia a que ningún ministerio alcanza de 81% a 100%; tres se ubican en un nivel medio alto (61% a 80%), cuatro en un nivel medio (41% a 60%) y seis en un nivel bajo (hasta 40%). Además de destacar el bajo desempeño, los investigadores señalaron que “dos de las carteras que están asociadas a los temas de mayor preocupación de la ciudadanía, como la de educación y la de seguridad, tienen muy bajos niveles de cumplimiento, ya sea de información obligatoria como en los niveles de interacción y participación”. En promedio, la dimensión de información obligatoria llega a 39% de cumplimiento entre los ministerios, y la de interacción y participación, a 46%. Al comparar con 2013 surge que el promedio bajó de 47% a 41%.

A las intendencias no les fue mejor que a los ministerios. La de Montevideo y Maldonado lideran con 58% y 57%, respectivamente, mientras que la de Tacuarembó (15%) es la última, con las de Soriano y Rocha (16%) cerca. El informe enfatiza la importancia de la dimensión de información obligatoria, que es de 33% en el caso de los gobiernos departamentales: “Resulta preocupante que a casi siete años de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, 15 intendencias se encuentren por debajo de 50% de cumplimiento de la información que resulta de carácter obligatorio por ley”, aclara. El promedio de las intendencias bajó de 43% en 2013 a 35% en 2014.

Ante niveles de cumplimiento bajos, la investigación recomienda fortalecer a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP): “El fortalecimiento de la política pública requiere jerarquizar el rol del órgano de control e implementación de la ley [UAIP], robustecer su diseño institucional y dotarlo de infraestructura y presupuesto adecuados”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura