Día del futuro · Escribe Judith Sutz

Conocimiento y democracia

Las capacidades para producir conocimiento son imprescindibles para avanzar hacia un desarrollo humano y sustentable que afiance la democracia. Por eso, es sin duda una excelente noticia, para el país y para la democracia, que hoy contemos con mayores capacidades de producción de conocimiento. No son tan buenas las noticias, sin embargo, desde la perspectiva de su aprovechamiento. No hemos sido capaces de construir, a partir de la ciencia que tenemos -que presenta carencias, sin duda, pero está mejorando sostenidamente-, y de nuestra creatividad, una sociedad y una economía con sólida base en el conocimiento y en la innovación.

Jueves 05 • nov. • 2015
Día del futuro · Escribe Facundo Franco

En el blanco

Al analizar lo que ocurre en torno al mercado de residuos y su reciclaje es frecuente la referencia a “mafias” y prácticas alejadas de la legalidad, siempre en perjuicio del lado más débil de la cadena: los clasificadores. Justamente, los clasificadores que, en la informalidad, salen a diario con sus carros o bolsas a recoger residuos están en un extremo de la cadena. En el otro se encuentran las empresas que reciclan, venden y exportan su producción. En el medio, una serie de intermediarios formales e informales, llamados depósitos, que compran a los clasificadores la materia prima y la venden a las empresas para su tratamiento. El director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Néstor Campal, dijo que el crecimiento de los precios del material reciclable -y, por lo tanto, también de los ingresos de los clasificadores- se debe, en parte, a que cuando baja el número de clasificadores “aumenta la necesidad de adquirir materia prima para poder lavar dinero”.

Lunes 14 • sept. • 2015
Día del futuro · Escribe Angelina De los Santos

El futuro amigo

Cambio social, progreso, tecnología del futuro, desarrollo sostenible, participación ciudadana: palabras y conceptos que refieren a los posibles futuros que deberíamos desarrollar y que en la última década se han vaciado de contenido por utilizarlos sin ton ni son. Esta vez, con el futuro ahí, dos representantes del grupo empresarial cooperativo Mondragón, del País Vasco, presentaron un estudio sobre innovación territorial y participación social, en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

Viernes 11 • sept. • 2015