Nacional quedó en el primer puesto del Campeonato Uruguayo Especial, dos puntos por encima de Danubio, luego de que anoche la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol decidiera, por unanimidad, darle por ganado su encuentro con Peñarol 3-0, partido que fue suspendido el domingo por los incidentes generados en las afueras y dentro de la tribuna Ámsterdam.
Esta decisión permitirá que la Mesa Ejecutiva fije hoy los detalles de disputa de la 14ª fecha del torneo, la penúltima, que se jugará entre sábado y domingo.
Por otra parte, la Comisión Disciplinaria inició un expediente sobre el caso que determinará el miércoles de la semana que viene las sanciones que se le impondrán al club aurinegro, al que la mayoría de los integrantes del órgano encontraron como responsable de los hechos que desencadenaron en la suspensión del clásico. Sobre los mirasoles recaerá una sanción económica, deberán jugar encuentros a puertas cerradas y además existe la posibilidad de que se les quiten puntos.
Además, anoche la comisión decidió adoptar una medida cautelar por la que Peñarol jugará a puertas cerradas su encuentro del fin de semana en el que será visitante ante River Plate. Dependerá del fallo final si también juega sin público su encuentro correspondiente a la última fecha, en el que tendrá como rival a Defensor Sporting.
Antes de conocerse el fallo de la Comisión de Disciplina el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, fue contundente al ser consultado sobre una posible suspensión del Campeonato Uruguayo Especial, opción que había sido sugerida por varios dirigentes de Peñarol, entre otros por su presidente Juan Pedro Damiani y apoyada también por algunos clubes. “El campeonato finalizará sea como sea. La actividad en disputa tendrá un campeón; si tenemos que finalizar la competición a puertas cerradas, lo haremos, pero no habrá una interrupción de la actividad”, afirmó Valdez al sitio Tenfield.com.
Además, Valdez agregó: “Lo que sí debemos replantearnos entre todos es el comienzo del Campeonato Uruguayo del año próximo. Vamos a promover un encuentro entre todas las partes: la AUF, los clubes, el gobierno, y el Parlamento, para analizar a fondo esta problemática de la violencia en el fútbol y crear las bases para la próxima actividad. No podemos empezar el próximo Campeonato Uruguayo hasta que se alcancen esos acuerdos, hasta que se creen las bases de actuación para el futuro y que todos sepamos y conozcamos las reglas de juego”.
En la fecha del fin de semana Nacional será local en el Parque Central ante Juventud, Danubio será visitante de Fénix en el Parque Capurro y Wanderers, el otro equipo involucrado en la pelea por el título, será local en el Parque Viera ante el descendido Villa Española.
Versión oficial
La suspensión del partido clásico del domingo en el estadio Centenario fue premeditada por un sector de la barra brava de Peñarol en respuesta a la negativa de la dirigencia del club de otorgarle entradas para el encuentro, de acuerdo a la información divulgada ayer en conferencia de prensa por las autoridades del Ministerio del Interior.
El director nacional de Policía, Mario Layera, dijo que desde días antes del partido el MI tenía la información de que “iba a haber situaciones de violencia”. La idea original de los barras bravas era provocar disturbios para generar la suspensión del partido durante su desarrollo, pero la acción policial, que detuvo antes del encuentro a varios líderes de la barra en las inmediaciones del estadio Centenario, generó que los problemas comenzaran en las afueras del escenario, aunque luego sí pasaron a ser dentro de la tribuna. “Nosotros sabíamos que la situación principal se iba a desarrollar afuera y en la tribuna Ámsterdam. Desplegamos 1.516 efectivos en el escenario metropolitano para controlar los puntos de concentración, el transporte y el traslado hacia el estadio, y se cumplió con total éxito. No obstante, los grupos de las denominadas barras bravas se concentraron en dos lugares de la ciudad y avanzaron promoviendo desorden desde el Palacio Peñarol, y Avenida Italia y Propios”, afirmó el jerarca.
“No falló el operativo, sino que simplemente fue excesivo el uso de la violencia por parte de los hinchas. Preparamos un operativo suficiente para disminuir absolutamente el daño y por eso estamos reiterando que fue exitoso, porque no hubo daños a comercios, no hubo daños a ómnibus, los únicos lastimados fueron policías”, agregó Layera, que además informó que “fueron detenidas 206 personas, 30 de ellas menores de edad, quedando a disposición de la Justicia hasta el día de hoy [por ayer] un total de 12 personas mayores y dos menores”.
En la misma línea que el director de Policía se manifestó el subsecretario del MI, Jorge Vázquez, quien destacó el operativo policial desarrollado durante el clásico y además dijo que se decidió no ingresar a la tribuna Ámsterdam “no porque no hubiera fuerza suficiente, sino para que no terminara ninguna persona lastimada”.
Por su parte, el ministro de la cartera, Eduardo Bonomi, dijo: “No se le puede pedir a la Policía más de lo que hizo; no se le puede pedir que entre a la tribuna después de que se producen los hechos, o antes, cuando hay información de lo que puede pasar. Lo que se le puede pedir es que trabaje permanentemente para que eso no suceda. No le pidan de ahora en adelante a la Policía que se mantenga tranquila cuando pasen las cosas que pasaron el otro día”.
El episodio vivido en el estadio Centenario el domingo parece haber marcado un antes y un después, y en ese sentido son por demás significativas las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, que desde España, donde está de gira, se refirió extensamente al tema.